De acuerdo con una encuesta realizada por Consulta Mitofsky en viviendas del estado de Sinaloa, las tendencias electorales muestran que el candidato de la alianza “Va por Sinaloa” integrada por el PRI-PAN-PRD, Mario Zamora Gastélum, podría ganar la gubernatura en la entidad.

En la encuesta publicada, las tendencias del voto favorecen ligeramente a Rubén Rocha Moya, candidato de la alianza Morena-PAS (Partido Sinaloense) con 39.5 por ciento, es decir, a 5.1 puntos porcentuales por encima de Mario Zamora Gastélum que tiene el 34.4 por ciento de las preferencias.

Respecto a los demás candidatos, en la tercera posición se ubica el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Sergio Torres Félix con el 5.3 por ciento.

Los demás candidatos registran preferencias electorales menores a 1 por ciento. En tanto que el 16 por ciento de las personas en Sinaloa aún no definen su preferencia electoral.

Candidatos punteros en Sinaloa se acercan

Pese a la diferencia de 5.1 puntos, las preferencias electorales entre los candidatos punteros para la gubernatura en Sinaloa se han acortado conforme avanzan las campañas rumbo a las elecciones del 6 de junio.

Para conocer las tendencias electorales en Sinaloa, se le preguntó a la población: “si el día de hoy fuera la elección para gobernador de Sinaloa ¿por cuál partido o candidato votaría?

Además, en la encuesta fue utilizada una simulación de boleta y urna electoral, según la casa encuestadora.

En la medición de conocimiento de los candidatos a gobernador, el 78.9 por ciento afirmó conocer a Rocha Moya y el 76.5 por ciento a Zamora Gastélum.

En la pregunta: Más allá de sus preferencias, ¿qué partido o candidato cree que ganará la elección para gobernador de Sinaloa?, el 37.6 por ciento dijo que Rocha Moya y el 33.9 por ciento opinó que Zamora Gastélum, mientras que el resto de los candidatos registró una preferencia debajo del 5 por ciento.

¿Cómo se realizó la encuesta?

Consulta Mitofsky detalló que para esta encuesta se tomaron de manera sistemática y aleatoria con probabilidad proporcional a su tamaño (PPT) 120 secciones electorales en el estado de Sinaloa.

En cada sección se seleccionaron 2 manzanas (o grupo de viviendas en caso de áreas rurales); asimismo, en cada una de las manzanas 5 viviendas y en cada vivienda un adulto con mayoría de edad y credencial para votar vigente.

Para esta encuesta, Mitofsky incluyó a mil 200 ciudadanos mayores de 18 años residentes en el estado de Sinaloa y con credencial para votar.