En 2022 el presidente AMLO reveló qué pasó con el caso de Pasta de Conchos. Hoy el gobierno comunicó que los mineros sí serán rescatados en este sexenio.

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo, encabezó una reunión con familiares de los mineros de Pasta de Conchos el 9 de marzo de 2023.

“Venimos por instrucción de AMLO, convocamos a la comunidad a participar para hacer realidad el rescate de los mineros atrapados. Queremos recuperar el tiempo perdido”, dijo.

Además estuvo presente Manuel Bartlett, director de la CFE. Instancia que mantendrá reuniones quincenales con los familiares para comunicar los avances del caso.

César Fuentes, ingeniero de la CFE, habló de los trabajos de rescate: “las lumbreras se retomarán el 14 de abril y la construcción de túneles, el 1 de mayo”, informó.

¿Qué pasó en Pasta de Conchos?

La madrugada del 19 de febrero de 2006, la mina de Pasta de Conchos, propiedad de Grupo México de Germán Larrea, hizo explosión por acumulación de gases.

Semanas antes de la explosión los trabajadores de Pasta de Conchos alertaron sobre la concentración de gas metano en la mina, pero nada cambió.

Los 65 mineros que trabajaban para Grupo México quedaron atrapados. Dos días después el conglomerado tomo acciones para rescatarlos. Ninguno salió con vida de la mina.

El cadáver de Felipe de Jesús Torres Reyna de 46 años, uno de los mineros, fue el primer cuerpo recuperado el 23 de junio de 2006.

A este minero se sumó el nombre de José Manuel Peña Saucedo. Su cadáver fue el segundo que se extrajo de la mina el 1 de enero de 2007.

Por años la CNDH ha criticado las prácticas de minería a cielo abierto. En 2022 el gobierno de AMLO anunció que no daría más concesiones para estas prácticas.

Minería en México

Esto dijo Germán Larrea de Pasta de Conchos

Germán Larrea concedió una primera entrevista para un medio, pues poco se sabe del segundo hombre más rico de México.

Fue para el medio Pie de Página en 2019 donde habló de la explosión de gas metano en Pasta de Conchos y de la minería a cielo abierto.

El presidente de Grupo México aseguró que esta práctica cuida el medio ambiente y explicó que eso sucede hoy con las plantas modernas de alta tecnología.

También aseguró que la vida silvestre sí se regenera a pesar de la minería a cielo abierto. “Claro que se regenera y con creces, pero por supuesto y los invito a que vayan”, dijo.

El segundo hombre más rico de México respondió una pregunta de Pie de Página y consideró reparado el daño de las familias afectadas por la tragedia en Pasta de Conchos.

“En este lapso se educaron a todos los hijos de todos los trabajadores, se indemnizaron; sé que no lo es todo, pero es mucho más de lo que cualquier otro accidente… a todas las viudas y sus familias”, aseguró.

[object Object]

¿Qué es Grupo México?

Grupo México, fundado en 1978 y liderado por Germán Larrea, es un conglomerado de empresas mexicanas.

Las tres divisiones en las que opera son:

  • Minera México
  • Grupo México Transportes
  • Grupo México Infraestructura

La división minera del conglomerado es actualmente la empresa más grande en el ramo del país, y la tercera más grande a nivel mundial.

De acuerdo al listado de Forbes, la fortuna de Germán Larrea, CEO y fundador de Grupo México, está valuada en 30 mil 850 millones de dólares.

Protesta por tragedia de Pasta de Conchos.