México, 17 Feb. (Notimex).- Representantes de la organización Familia Pasta de Conchos, del Centro de Reflexión y Acción Laboral, así como de la Pastoral Laboral presentaron el VI Informe Pasta de Conchos ?Siglo XXI, el martirio en las minas del carbón?, en el que aseguran que persiste la impunidad y los accidentes en esa actividad.

Reunidos en el Centro de Derechos Humanos ?Miguel Agustín Pro Juárez? subrayaron que seis años después del siniestro en la mina Pasta de Conchos de Minera México, pugnan ante instancias internacionales para que se haga un proceso contra el Estado mexicano por esos hechos.

Los representantes de las organizaciones acusaron que a pesar de que en el socavón permanecen los restos de 63 mineros, no se han puesto en práctica medidas eficaces para que no se repitan esos hechos.

Comentaron que el 8 de junio de 2011 asistieron a la 100 Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra, Suiza, para el seguimiento de las recomendaciones del comité tripartito sobre ese caso y la situación de la minería del carbón en Coahuila, en referencia al Convenio 155 sobre Seguridad y Salud de los trabajadores.

Señalaron que el gobierno mexicano, representado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, compareció y debió contestar detalladamente cuando menos 23 interrogantes planteados por la OIT desde junio de 2010, pero sólo contestó nueve.

También afirmaron que durante todo 2011 insistieron en la necesidad de dar ?un golpe de timón? para la minería de carbón, que se hizo patente en la comparecencia del 31 de mayo de ese año ante los secretarios del Trabajo, Javier Lozano, y de Economía, Bruno Ferrari.

Sin embargo, a su juicio, el operativo conjunto que el gobierno federal ofreció que se realizaría en 100 días resultó insuficiente y descoordinado.

Por ello saludaron la iniciativa de ley que el senador Ricardo García Cervantes propuso el 13 de diciembre ante la Cámara alta, para crear la Comisión Nacional Reguladora de la Industria del Carbón, como un organismo descentralizado que garantice una atención integral a la problemática denunciada.

Confiaron en que con ello se orientará el desarrollo económico sustentable del sector y se llenarán los vacíos legales que hacen posible la operación de minas clandestinas.

También se congratularon por el Informe Especial sobre las condiciones de Seguridad e Higiene en la Zona Carbonífera del Estado de Coahuila formulado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, del que adoptaron su conclusión como propia.

NTX/APM/IAM