Pasta de Conchos: Los familiares de los mineros atrapados en el desastre de Nueva Rosita, Coahuila, denuncian cambios al plan de rescate porque son peligrosos para el proyecto.

Esto luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se reuniera con los allegados de las víctimas para presentar una serie de modificaciones al plan inicial de búsqueda de los cuerpos.

Las cuales, según los familiares de los mineros de Pasta de Conchos, son peligrosas en demasía y representan riesgos futuros para la vida de otros trabajadores.

La nueva propuesta es inaceptable” declararon los familiares en un documento, donde además acusaron a la CFE de actuar de manera arbitraria y le solicitaron anular este plan de rescate.

Familiares de mineros homenajean a trabajadores.

Familiares de Pasta de Conchos ven mayor peligro en nuevo plan de rescate; este sería su error garrafal

A través de un comunicado público, familiares de los mineros de Pasta de Conchos denunciaron que los cambios al plan de rescate efectuados por la CFE son un peligro para nuevos trabajadores.

Pues, según su mensaje, CFE pretende recuperar los cuerpos de las 63 víctimas con un proyecto que en su estructura no incluye las indispensables salidas de emergencia en las zonas conocidas como lumbreras.

De acuerdo con los familiares de Pasta de Conchos, los cambios al plan de rescate pasan por alto la normativa oficial que determina que las minas de carbón deben tener estos escapes obligatorios.

Asimismo, de manera inconcebible, CFE le apuesta a un plan de rescate en donde se utilicen cañones ciegos, como los del caso de la Mina del Pinabete, que pondrían en riesgo a nuevos trabajadores.

Por lo cual, los familiares denuncian los cambios y solicitan al organismo encargado del caso de Pasta de Conchos que cumpla los criterios básicos de seguridad para cualquier labor de este proyecto.

“La nueva propuesta es inaceptable porque las lumbreras no tienen salida de emergencia [...] Es inaceptable que pretendan hacer el rescate de Pasta de Conchos utilizando cañones ciegos (sin salidas de emergencia) de la misma manera que operaba Pinabete. Sí queremos el rescate, pero no poniendo en riesgo la vida de los trabajadores y rescatistas por decisiones arbitrarias y sin fundamento técnico de la CFE”

Familiares Pasta de Conchos

¿Cómo va el plan rescate de Pasta de Conchos? Esto sabemos

Aunque uno de los compromisos del gobierno de AMLO era concluir positivamente con el rescate de los 63 mineros de Pasta de Conchos, tal parece que la iniciativa no podrá cumplirse en este tiempo.

No obstante, el presidente de México aseguró que, además de que el plan de rescate se mantendrá vigente, incluso al finalizar su sexenio, seguirán estos compromisos para continuar con la lucha:

  • Creación de un decreto y un fondo
  • Recepción y diálogo con familiares en Palacio Nacional
  • Presentación continua de avances y nuevas estrategias