Los esfuerzos por rescatar al grupo de 10 mineros atrapados en Sabinas, Coahuila, continúan hoy viernes 5 de agosto, en lo que representa el día 3 de la misión de rescate luego del accidente registrado el miércoles 3 de agosto en un pozo de carbón ubicado en la comunidad de Agujita.

Según los reportes de medios locales, los esfuerzos de rescate han enfrentado horas complicadas ante los niveles de agua que afectan los pozos de acceso a la mina donde se registró el accidente.

Las familias de los mineros atrapados se encuentran en vilo en espera de avances en los esfuerzos de rescate. Conforme transcurren las horas los ánimos y esperanza disminuyen, sobre todo porque los equipos especializados de rescate no pueden ingresar a los pozos hasta que no disminuyan los niveles de agua.

En la conferencia mañanera del presidente AMLO de hoy viernes 5 de agosto, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que en la zona del siniestro trabajan 383 elementos, entre personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guhttps://sdpnoticias.arcpublishing.com/composer/settingsardia Nacional, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Coordinación Nacional de Protección Civil y autoridades del gobierno de Coahuila.

Por otro lado, la Fiscalía General del Estado informó que el dueño del pozo de carbón de Sabinas, Coahuila; ya rindió su declaración.

En punto de las 18:00 horas, un equipo de buzos se prepara para ingresar a los 3 pozos donde se encuentran los al menos 10 mineros atrapados en Sabinas, Coahuila.

Equipo de buzos se prepara para ingresar a pozos donde se encuentran mineros atrapados

Al tercer día de del accidente en los pozos mineros de la comunidad Las Agujita, un equipo de buzos se prepara para ingresar a los los 3 pozos donde se encuentran los 10 mineros atrapados en Sabinas, Coahuila.

El equipo de buzos ya se alista para trabajar en los alrededores de una cerca de madera, alambre de púas y plástico negro de 2 metros de altura que fue construída en seis horas por una cuadrilla de trabajadores.

La cerca permanece en el área donde se realizan la extracción de agua de los pozos, misma dónde un equipo de buzos se encuentra a punto de sumergirse para llevar a cabo el rescate.

Cabe señalar que los pozos cuentan con una profundidad de más de 60 metros.

Declara dueño de pozo donde mineros se encuentran atrapados en Sabinas, Coahuila

La Fiscalía General del estado de Coahuila informó que el dueño del pozo de carbón de Sabinas, Coahuila; donde mineros quedaron atrapados ya declaró.

De acuerdo con la dependencia, una persona identificada como Cristian “N” rindió su declaración, por lo cual, se inició una carpeta de investigación con el fin de conocer si existe algún ilícito o no eran óptimas las condiciones de seguridad de los trabajadores.

La Fiscalía de Coahuila también agregó que ya se tomó la declaración de los 5 mineros que pudieron escapar del sitio ubicado en la comunidad de Las Agujitas, de los cuales se dijo estaban recibiendo atención médica.

Se expresó, además, que se iniciaron diligencias adicionales por parte de elementos del Ministerio Público y de servicios periciales.

De igual modo, la Fiscalía dijo que está en marcha un estudio tipográfico del sitio de la mina. Esto con el objetivo de determinar si durante los trabajos de extradición de carbón, sucedió algún delito.

[object Object]

¿Qué pasó en Sabinas, Coahuila? El accidente que dejó atrapados a 10 mineros

El accidente en la mina de Sabinas, Coahuila, ocurrió a las 13:35 horas del miércoles 3 de agosto. El lugar se ubica a 370 metros del Río Sabinas y 350 metros de la mina Conchas Norte.

La zona de extracción se ubica en un área conocida como Conchas, cerca de la comunidad de Agujitas. Por el accidente:

  • 10 mineros continúan atrapados
  • 5 resultaron heridos; 3 de ellos continúan hospitalizados en el IMSS

Para acceder a la mina se ingresa por 3 pozos, los cuales permanecen inundados debido a un reblandecimiento de las paredes al interior de la mina. Las autoridades han señalado que un cuerpo de agua contiguo es lo que causó el accidente.

¿Quiénes son los políticos salpicados por el derrumbe en la mina de Salinas, Coahuila?

En medio de la tragedia por los mineros atrapados en la mina de carbón de la comunidad de Agujita, en Salinas, Coahuila, diversos políticos también han resultado salpicados por señalamientos en torno a la administración del predio.

Además del vilo en que se encuentran las familias, existe también incertidumbre respecto a los dueños del complejo minero donde ocurrió el accidente.

Versiones de medios locales señalan a Régulo Zapata Jaime, ex alcalde de Salinas, como presunto propietario de la mina donde permanecen los mineros atrapados.

Los reportes indican que Régulo Zapata Jaime es dueño de la empresa con concesión minera para explotar en la zona, aunque de momento ni las autoridades federales ni del estado de Coahuila han confirmado esas versiones.

Alrededor de Régulo Zapata Jaime aparecen otros nombres, como su hijo Régulo Zapata Morales y Claudia María Iribarren González, cuya hija tiene un vínculo familiar con la esposa del exalcalde.

El otro político “salpicado” por la tragedia en Sabinas es el senador con licencia Armando Guadiana, quien no tiene ningún vínculo con la mina pero de igual forma tuvo que salir a aclararlo de manera pública.

Al ser cuestionado si tenía algo que ver con la mina o si era directamente su dueño, Armando Guadiana lo negó y precisó que él estaba ahí en solidaridad y para portar algo técnico de lo que él sabe, ya que es ingeniero de profesión.

Régulo Zapata Jaime

Rescate de mineros atrapados en Salinas: AMLO dice que no pierde la fe

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que no pierde la fe respecto a los esfuerzos de rescate de los mineros atrapados en Salinas, Coahuila, tras el accidente registrado el pasado 3 de agosto en un pozo de carbón en la comunidad de Agujita.

En el cierre de su conferencia mañanera, y luego de ofrecerse un informe a manos de autoridades de la Sedena y Protección Civil, el presidente AMLO dijo que no pierde la esperanza de rescate de los mineros, pese a que hasta el momento los equipos de emergencia no han podido ingresar a los pozos debido al alto nivel del agua.

Cabe recordar que los pozos que conducen a la mina de carbón tienen una profundidad de 60 metros, con al menos 30 metros completamente inundados al momento.

“Estamos completamente metidos en lo de los mineros. Me están informando cada hora. Tengo información constante de lo que está pasando. No descartamos nada, no perdamos la esperanza de rescatarlos”

AMLO

Mineros atrapados en Salinas, Coahuila: operan 19 bombas de extracción en misión de rescate

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que en la zona del accidente en la mina de Salinas, Coahuila, ya se cuenta con 19 bombas de extracción de agua en operación, las cuales permiten la extracción de hasta 60 litros de agua por minuto.

Las bombas en operación han sido aportadas por diversas instancias, como:

  • Conagua
  • CDMX
  • Empresas mineras

Además, la CFE ha habilitado 7 generadores de energía eléctrica y 3 transformadores, los cuáles se complementan con otros 4 transformadores aportados por empresas privadas.

Laura Velázquez reiteró que hasta no reducir los niveles de agua en los pozos afectados, no se puede permitir el ingreso de personal de rescate especializado a la mina donde ocurrió el accidente. Los pozos tienen una profundidad de 60 metros, de los cuales al menos 30 metros aún permanecen inundados.

Personal de CFE apoya en misión de rescate de mineros en Salinas, Coahuila