Hay otra importante peregrinación en México y ocurre en Torreón, Coahuila; está inició el día 7 de diciembre.

Esta peregrinación con motivos festivos del día de la Virgen de Guadalupe se realiza en el centro de Torreón hasta llegar a la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.

Peregrinación Torreón

¿Cuáles son las Peregrinaciones Obreras de Torreón?

En Torreón, Coahuila antes del día 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, se lleva a cabo una peregrinación hasta la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.

Sin embargo, esta peregrinación a diferencia de otras se realiza por etapas las cuales se avanzan con bailes.

Los bailes son organizados por cientos de familias, escuelas, negocios y otras instituciones quienes apartan la fecha y hora de su participación.

Peregrinación Torreón

De acuerdo con ‘Milenio’, este 2021 hay 113 bailes registrados y el primer baile que se realiza es: la danza Azteca Chicomoztoc, tiene más de 60 años de tradición.

Y es que esta danza prehispánica, según algunos medios, se realiza para pedir permiso a las ánimas para celebrar a la Virgen de Guadalupe y a la Santa Cruz.

Durante el 2020 al peregrinación se vio interrumpida por la pandemia del Covid-19, pues aunque se realizaron algunos bailes, no se permitieron asistentes.

Peregrinación Torreón

¿Cómo asistir a la peregrinación?

Las danzas de la peregrinación obrera en Torreón año con año se concentran en la Alameda Zaragoza, pasan por la Av. Juárez y terminaran en la Iglesia de Guadalupe antes de la misa de gallo.

Y para poder asistir a la peregrinación, las autoridades pidieron a la ciudadanía seguir los protocolos de salud estableciodos a lo largo de la pandemia:

  • Uso de cubrebocas
  • Sana distancia

Asimismo, pidieron a los bailarines no lleven a sus familiares y anunciaron que todos los bailes serán transmitidos en redes sociales, esto con el fin de disminuir la asistencia.