Antonio Attolini ganó la primera posición de consejeros en la jornada de elecciones internas de Morena de este sábado 30 y domingo 31 de julio de 2022.

Ello como parte de los resultados del distrito 5 de Torreón, Coahuila, mismo distrito por el que en 2021 participó como candidato a diputado federal sin obtener el éxito en aquella ocasión.

Antonio Attolini obtuvo 868 votos y se posicionó en el primer lugar de los cinco hombres electos en el distrito 5 de Coahuila; con este resultado, el ex dirigente estudiantil da un paso a las elecciones 2023.

10 consejeros y consejeras del distrito 5 de Torreón

Cabe recordar que por principio paritario, de los 10 consejeros y consejeras que se eligieron este fin de semana en las asambleas de Morena, cinco serían hombres y cinco mujeres quedando de la siguiente manera:

Hombres:

  1. Antonio Attolini Murra, 868 votos
  2. Juan Santiago Bastida Martínez, 463 votos
  3. Luis Alberto Ortiz Zorrila, 432 votos
  4. José Miguel Martínez Campos, 427 votos
  5. José Arturo Braña sSotomayor, 414 votos

Mujeres:

  1. Zazil Pacheco Pérez, 1028 votos
  2. Gabriela de Santiago Sánchez, 468 votos
  3. Gisela Yanett González Márquez, 456 votos
  4. Lucía Inés Zorrila Cepeda, 367 votos
  5. María Tereza González Márquez, 342 votos

Antonio Attolini estuvo acompañando a los escrutadores hasta la madrugada de este lunes, cuando aún se realizaba el conteo de votos.

“Este es el amor al partido compromiso con el proyecto y disposición militante que nos hace ser únicos a los obradoristas”, señaló.

Cabe recordar que esta jornada de votación sirvió no solo para afiliarse sino para renovar la afiliación de los simpatizantes de Morena y así poder elegir a sus líderes estatales y posteriormente a los integrantes del Consejo Nacional de Morena.

Las fechas clave de la elección interna de Morena son:

  • 30 y 31 de julio: Elección de consejeros
  • 13 y 14 de agosto: Elección de integrantes de Comités Estatales de Morena
  • 17y 18 de septiembre: Elección de integrantes de Comité Ejecutivo Nacional de Morena

Luego de que John Ackerman señalara irregularidades e intimidación en el distrito 23 de Coyoacán, Antonio Attolini lo llamó a aprender a jugar en equipo.

Ante las acusaciones contra Bertha Luján, como responsable de irregularidades, Antoni Attolini afirmó que ella es una mujer que se conducido de manera vertical y de “probidad inigualable”.

Acarreo en elecciones internas de Morena en Coahuila

De acuerdo con medios locales, durante la jornada de este fin de semana se vieron acarreos en Coahuila como en diversos estados del país.

Particularmente se refirieron a la casilla de Plaza la Tortuga, en el distrito 5 de Torreón, mismo por el que participó Antonio Attolini.

De acuerdo con Juan Carlos Parga Torres, otro de los candidatos, se ocuparon taxis y camiones, por lo que enviaría una carta a la Comisión de Honor y Justicia de Morena.

Antonio Attolini contendió sin éxito por una diputación federal

Antonio Attolini Murra participó como candidato a diputado federal por Morena para el distrito 5 correspondiente a Torreón en las elecciones de junio de 2021.

Participó por la alianza conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y e Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En esa fecha obtuvo el 33 por ciento de los votos, no obstante, fue superado por su contrincante José Antonio Gutiérrez Jardón, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 38 por ciento de los votos.

Antonio Attolini participó por a Secretaría General de Morena, tampoco ganó

Cabe recordar que el integrantes de Morena fue coordinador técnico de Vinculación Internacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de octubre de 2029 a octubre de 2020.

Cabe recordar que en 2020 se postuló para participar por la Secretará General de Morena, proceso en el que compitió y ganó la senadora Citlalli Hernández.

¿Antonio Attolini busca ser presidente de México?

Aunque esta es la primer victoria de Antonio Attolini en una elección, no descartan la idea de que pudiera ser presidente de México.

Así lo deja ver un artículo del medio del cual es presidente del Consejo Editorial, El Soberano, que hace un comparativo del líder estudiantil con Gabriel Boric, actual presidente de Chile.

Gabriel Boric también fue líder estudiantil, por lo que no ven lejana la posibilidad de que Antonio Attolini pudiera gobernar México.

De la misa manera lo comparan con Pablo Iglesias, uno de los fundadores del partido Podemos de España, quien posteriormente hizo alianza de gobierno con el Partido Obrero Socialista Español (PSOE).

Pablo Iglesias también encabezó protestas como parte del movimiento 15-M que buscaba justicia social tras las crisis financiera de 2010.

Antonio Attolini, Gabriel Boric