La presidenta Claudia Sheinbaum habló sobre el caso del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se hallaron al menos 386 cuerpos apilados sin incinerar; esto fue lo que dijo.

En su conferencia mañanera de hoy lunes 4 de agosto, la presidenta de México dio seguimiento al caso del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez, el cual ya dejó dos detenidos por su presunta responsabilidad.

Cabe recordar que fue a finales de junio de 2025 cuando se giraron las órdenes de aprehensión contra dos hombres sospechosos del crematorio Plenitud, y no fue hasta el 1 de julio que se les dictó prisión preventiva.

Esto dijo Claudia Sheinbaum sobre el crematorio Plenitud de Ciudad Juárez

A más de un mes del hallazgo de los 386 cuerpos apilados en el crematorio Plenitud de Ciudad Juárez, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo hoy lunes 4 de agosto que el caso se mantiene bajo investigación de la Fiscalía de Chihuahua.

Sobre que sea atraído por la Fiscalía General de la República (FGR), Claudia Sheinbaum aclaró que es decisión de la propia fiscalía federal atraer o no el caso.

Sin embargo, la presidenta de México confirmó que solicitará a Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación, que se reúna y dialogue con los familiares de las víctimas para atender lo que requieran.

“Vamos a entrar en contacto con ellos para poderles atender, escuchar sus solicitudes y poder apoyarlos”.

Claudia Sheinbaum

Este anuncio se da luego de que el sábado 2 de agosto, familiares de las víctimas encabezaron una protesta frente a la Fiscalía General de Chihuahua, Zona Norte.

Los familiares no sólo exigen justicia, también piden que las investigaciones se desarrollen con transparencia.

Conferencia mañanera de Claudia Sheinbaum hoy 4 de agosto de 2025

¿Qué se sabe del caso del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez?

El pasado 26 de junio se halló un inmueble que fungía como crematorio en Ciudad Juárez, Chihuahua, el cual albergaba al menos 380 cadáveres que no habían sido incinerados y estaban en condiciones insalubres.

Posteriormente se iniciaron las investigaciones que permitieron detener a dos presuntos responsables, el dueño del crematorio y un trabajador.

Las autoridades confirmaron después que la cifra de cuerpos hallados subió a 386, algunos de los cuales permanecían en el lugar desde 2020.

Con la identificación paulatina de los cuerpos, algunos de los cuerpos ya fueron entregados a sus familiares, pero exigen justicia y transparencia en las investigaciones que actualmente lleva la Fiscalía de Chihuahua.

Crematorio de Ciudad Juárez