En el marco del Día Internacional de la Mujer, se desarrolló el foro “Género en el mundo del trabajo: Perspectivas Sindicales”, organizado por la CISS y el SNTSS.

El evento abordó la importancia de las organizaciones sindicales en la promoción de la igualdad de género en el ámbito laboral, destacando la necesidad de incluir la perspectiva de género y abordar la violencia y el acoso en el trabajo.

Asimismo, se subrayó la relevancia de los sindicatos en la agenda de género, proponiendo acciones para promover liderazgos inclusivos y eliminar la discriminación.

Así se desarrolló el foro “Género en el mundo del trabajo: Perspectivas Sindicales”

El foro organizado por la CISS y el SNTSS se dividió en tres paneles temáticos:

  • “Igualdad de género en los sindicatos”, donde se abordaron las brechas de representación y liderazgo de mujeres en sindicatos.
  • “Sistema de cuidados, violencia y acoso en el mundo laboral”, que resaltó la necesidad de desfeminizar el trabajo de cuidados y la importancia de los sindicatos en la demanda de necesidades de cuidado.
  • “La violencia y acoso en el mundo del trabajo; Convenio 190 obstáculos y oportunidades”, donde se discutió la relevancia del Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el trabajo.

Además, en el panel sobre igualdad de género, se señaló la baja representación femenina en sindicatos y se destacó la relevancia de impulsar liderazgos inclusivos y reducir el acoso laboral.

En cuanto al panel sobre el sistema de cuidados, se resaltó la transición hacia un sistema público de cuidados y la necesidad de desfamiliarizar el trabajo de cuidados.

Y, en el último panel, se abordó el Convenio 190 de la OIT y la importancia de investigar y detener prácticas de violencia y acoso en el trabajo.

Reconocen trabajo de la CISS en igualdad de género

Durante la clausura del foro “Género en el mundo del trabajo: Perspectivas Sindicales”, se reconoció el trabajo continuo de la CISS en garantizar la seguridad social sin importar el género.

Así, se destacaron los esfuerzos para institucionalizar políticas de igualdad.

No obstante, a pesar de los avances en la participación laboral femenina, se alertó sobre la persistencia de la inequidad en México y se promovió la acción de las mujeres en espacios sindicales.

En conclusión, se reflexionó sobre la crisis en la tarea de cuidados agravada por la pandemia, proponiendo desfamiliarizar el cuidado y transferirlo a la esfera pública.