Por medio de redes sociales se difundió un video en el que se muestra parte de la balacera en Jiquipilas, Chiapas entre militares y civiles armados, que se registró este lunes 10 de octubre.

Luego de que desde ayer domingo se presentaron los primeros choques armados entre militares y civiles que serían miembros del crimen organizado, hoy lunes ocurrieron más enfrentamientos.

De acuerdo con lo indicado en reportes sobre los hechos, el saldo que habría dejado la balacera en Jiquipilas, Chiapas, es de 3 heridos y una persona que habría muerto.

Sin embargo, hasta el momento las autoridades no han emitido información oficial sobre los enfrentamientos entre las fuerzas armadas y presuntos criminales en Jiquipilas, Chiapas.

Videos muestran despliegue militar y balacera en Jiquipilas, Chiapas

Sobre la balacera en Jiquipilas, Chiapas, circulan en redes sociales un par de videos en los cuales se puede observar el fuerte despliegue de elementos de las fuerzas armadas.

En uno de los videos en cuestión, se exhiben los momentos en los que personal de la Guardia Nacional, intentó resguardarse debajo de un vehículo durante el enfrentamiento.

En la grabación realizada por uno de los elementos, también se logra escuchar que mientras pedían el apoyo de compañeros tras resultar uno de ellos herido, continuaba la balacera.

En otra de las grabaciones sobre los hechos de este día, se muestra a un par de elementos de la Guardia Nacional con graves heridas de bala mientras eran atendidos por compañeros.

Balacera en Jiquipilas, Chiapas entre militares y civiles armados dejó 3 heridos

Pese a que de acuerdo con medios locales y habitantes de Jiquipilas, Chiapas, las balaceras iniciaron desde ayer domingo, las autoridades no han emitido información al respecto.

Sin embargo, versiones hasta el momento extraoficiales, refieren que el saldo del choque entre elementos de Sedena y Guardia Nacional con civiles armados, dejó 3 heridos y un muerto.

Asimismo, trasciende que como resultado de los operativos que se desplegaron este día, se logró la detención de 15 personas y ase aseguraron fuertes cantidades de armas y municiones.

Al respecto, se indica que elementos de la Guardia Nacional lograron las detenciones y el aseguramiento de las armas y las municiones, en las inmediaciones del cerro Juárez.

Detenciones y aseguramientos en Juquipilas

Choque entre CJNG y Cártel de Sinaloa generó balaceras en Jiquipilas, Chiapas

Sobre las razones por las cuales se registran las balaceras en Jiquipilas, Chiapas, reportes no confirmados refieren que derivan de enfrentamientos entre grupos criminales.

Sobre ello, se indica que desde días pasados grupos antagónicos de la delincuencia organizada se disputan el control de la zona conformada por Jiquipilas y Cintalapa.

En particular, se indica que los enfrentamientos son protagonizados por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.

Ante los reportes de habitantes de la región, hasta dicha zona se desplegaron elementos de las fuerzas armadas, pues participa la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

Los 5 estados más peligrosos de México en agosto de 2022

A pesar de las balaceras en Jiquipilas, Chiapas que se han prolongado por cerca de 24 horas, el estado no se ubicó entre los 5 más peligrosos de México durante el año pasado.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta el mes de agosto los 5 estados que registraron más casos de homicidios dolosos fueron los siguientes:

  • Baja California: 205
  • Guanajuato: 197
  • Chihuahua: 182
  • Edomex: 180
  • Nuevo León: 155

Además, las estadísticas mensuales que presentó el SESNSP refieren que los siguientes 5 estados, fueron los más peligrosos por la cantidad de víctimas de homicidios dolosos:

  • Guanajuato: 251
  • Baja California: 234
  • Edomex: 221
  • Chihuahua: 202
  • Michoacán: 180

Asimismo, los 5 estados más peligrosos de México en agosto de 2022 por los homicidios dolosos ocurridos por cada 100 mil habitantes, en cuanto a víctimas, fueron los siguientes:

  • Colima: 9.3
  • Baja California: 6.2
  • Zacatecas: 6.0
  • Chihuahua: 5.2
  • Morelos: 4.2
Violencia en México