Hoy domingo 31 de marzo, se registró un nuevo enfrentamiento entre presuntos grupos criminales en la comunidad de Nuevo Paraíso, correspondiente al municipio de La Concordia, Chiapas.

El enfrentamiento armado dejó viarias viviendas, entre ellas un rancho, y automóviles incendiados; también se reportan extraoficialmente diversas personas muertas.

Reportes locales indican que la balacera habría iniciado desde las primeras horas del día y se habría prolongado por varias horas.

Nuevo Paraíso, Chiapas: Enfrentamiento entre grupos criminales sería para apoderarse del control de la región

El enfrentamiento entre grupos criminales antagónicos de este domingo en Nuevo Paraíso, Chiapas, se habría debido para hacerse del control de la zona que abarca los municipios de La Concordia, El Parral y Villa Corzo.

Habitantes de la zona refirieron que un grupo armado ingresó a la localidad para enfrentarse a sus rivales, logrando matar a varios, así como incendiar sus ranchos y varias camionetas.

Por este enfrentamiento, autoridades locales solicitaron a la población resguardarse para evitar ser víctimas del ataque armado.

El pasado lunes 25 de marzo, grupos armados antagónicos se enfrentaron durante varias horas en la carretera Tuxtla Gutiérrez-Ocozocoautla que dejó saldo, según cifras oficiales, de dos muertos, una persona lesionada y diversos vehículos, camionetas y tráileres quemados.

Cartel de Chiapas Y Guatemala (‘CCYG’) manda mensaje a gobierno de Chiapas

Tras el enfrentamiento, el denominado ‘Cartel de Chiapas y Guatemala’ (CCYG) envió un mensaje directo hacia el gobierno de Chiapas.

En videos que circulan en WhatsApp, presuntos integrantes del Cártel de Chiapas y Guatemala (CCYG) mandan un mensaje directo a las autoridades estatales en el que niegan la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Chiapas.

Acusan que las autoridades estatales han fabricado la narrativa del enfrentamiento con el CJNG “por motivos políticos y de seguridad”.

En la misma grabación, los supuestos sicarios acusan que el gobierno de Chiapas “entregó” a plaza a Jesús Esteban Machado Meza, alias ‘El Güero Pulseras’, del Cártel de Sinaloa.

También aseguran que el enfrentamiento del pasado 25 de marzo fue contra la mencionada facción del Cártel de Sinaloa encabezada por el ‘El Güero Pulseras’ y no con el CJNG.

Hasta la redacción de esta nota, ninguna autoridad estatal o federal había informado sobre estos hechos.