El Gobierno de Estados Unidos ha emitido una alerta para evitar que sus ciudadanos viajen a una zona azotada por la ola de violencia, ubicada en Chiapas.

En la recomendación de viaje del Departamento de Estado, se indica que en la zona de nivel 2 se han reportado enfrentamientos entre facciones del crimen organizado.

“Se instruye a los empleados del gobierno de Estados Unidos evitar el área hasta nuevo aviso”, apunto la Embajada en México con respecto a una ciudad de Chiapas.

Gobierno de Estados Unidos pide no viajar a Ocozocoautla, Chiapas; Estas son las razones

El Gobierno de Estados Unidos clasificó como nivel 2, que indica que “se debe tener mayor precaución debido a la delincuencia”, a la ciudad de Ocozocoautla, estado de Chiapas.

Del mismo modo, se informa que la dependencia permanecerá al tanto de los medios de medios de comunicación sobre el aumento de la actividad de seguridad en el municipio de Ocozocoautla.

La diplomacia norteamericana hizo un llamado a los ciudadanos y trabajadores que se encuentren en la zona a que busquen un refugio seguro y permanezcan lejos de la entidad.

En caso de emergencia, se sugiere que sus ciudadanos notifiquen a amigos y familiares para permanecer en comunicación.

En los últimos días se ha reportado enfrentamientos entre grupos armados, Guardia Nacional y Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), en Ocozocoautla.

Recién el martes 9 de abril, militares y sujetos armados se enfrentaron en el municipio de Vicente Guerrero, en la ya mencionada comunidad.

¿Chiapas es peligroso? Estos son los estados más violentos de México

Chiapas no fue considerado como uno de los 5 estados más peligrosos de México en el 2023, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

A través de las estadísticas de homicidios dolosos, se puede establecer cuáles fueron los estados más peligros durante el año pasado.

Los estados que registraron las cantidades más altas de delitos de homicidios dolosos, fueron:

  • Guanajuato: 181
  • Baja California: 168
  • Edomex: 150
  • Chihuahua: 138
  • Morelos: 129