Rutilio Escandón, gobernador del estado de Chiapas, fungió como testigo de honor en la entrega del predio Cerro Bola.

Esto en beneficio de 115 comuneros de Aldama, lo cual representa el cumplimiento de uno de los tantos acuerdos del Pacto de No Agresión entre los municipios de Aldama y Chenalhó.

Cabe destacar que el Pacto de No Agresión tiene por fin que las colectividades antes mencionadas dejen rencores atrás y trabajen unidos por el desarrollo de ambas comunidades, honrando así la memoria de sus ancestros.

Por lo anterior, Rutilio Escandón calificó el hecho como “un paso importante”, pues argumentó que con esto se sigue el proceso de pacificación y se demuestra además, el compromiso de los pueblos originarios en lo que cabe al bien común, el progreso y la fraternidad para futuras generaciones.

Durante más de 45 años de conflicto entre Chenalhó y Aldama, municipios de Chiapas, ha ocasionado la pérdida de vidas humanas.

Sin embargo, Rutilio Escandón aseguró que con este hecho, se sientan bases firmes en la construcción de una verdadera reconciliación y una contribución al crecimiento de desarrollo humano.

Lo anterior, a partir del derecho de la igualdad, que implica convivencia, amor al prójimo y respeto a los derechos humanos para la niñez y la juventud, según expresa el gobernador de Chiapas.

Rutilio Escandón hace llamado a trabajar con unidad

El gobernador Rutilio Escandón también hizo un llamado a la población para trabajar con unidad.

Esto con el fin de sacar adelante las necesidades más importantes de todos los pueblos a partir de practicando la fraternidad, la cual se refleja, según dice el chiapaneco, por medio de acuerdos y consensos.

Por su parte, La Subsecretaría de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), destacó que la entrega del predio a los 115 comuneros de Aldama contribuye no solo al fortalecimiento del pacto de civilidad, sino que resalta la cooperación entre autoridades.

Esto último a partir de mesas de diálogo que, de acuerdo a la dependencia, han sido el principal instrumento para alcanzar el estado de bienestar y avanzar en la paz de Chiapas.

Por otro lado, la Secretaría General de Gobierno del estado apuntó que este acto confirma que la mejor vía hacia una vida digna es la construcción colectiva de la paz como fruto de la ciudadanía y del buen gobierno.

Fue el 27 de noviembre del 2020 cuando se firmó el Pacto de No Agresión, el cual daba la entrega de un predio a favor de los 115 comuneros de Aldama como compensación por las tierras concedidas al sector Santa Martha del municipio de Chenalhó.