La asociación civil Animal Héroes compartió que cerca de 30 mil perros han sido asesinados en Querétaro, añadió que se debe a la falta de regulación en la cría y venta de animales.

Tras el choque entre un tráiler y un autobús en la carretera Ciudad Victoria-Matamoros se dio a conocer sobre la comercialización de perros, gatos y más animales muertos.

A raíz de ello, la asociación civil indicó que en Querétaro asesinaron a 30 mil perros en 2017; además, señaló la necesidad de regular el tema de cría y venta de animales a nivel federal y estatal.

Se revela venta de restos de perros y gatos muertos

El pasado 19 de mayo se dio a conocer el choque entre un autobús y un tráiler, el cual cargaba restos de animales para trasladarlos a una ciudad de Estados Unidos.

Según lo informado por las autoridades, en dicho transporte trasladaban 4 toneladas de restos de:

  • perros
  • gatos
  • ranas
  • órganos de bovinos

El tráiler, conducido por un empleado de la empresa Aquanimals, compartió que los animales muertos y sus órganos eran trasladados desde Querétaro hasta Brownsville, Texas.

El conductor del medio de transporte dijo que los restos de los animales son comercializados a la empresa “Rona Lab” para su distribución entre laboratorios para prácticas de estudiantes.

Además, aseguró que sí se contaba con el permiso de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para realizar dicha actividad.

No obstante, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la dependencia señaló que no se tenía registro de permisos para ninguna actividad relacionada con la venta de los restos de perros y más animales.

Tras los hechos, activistas de Animal Heroes señalaron la necesidad de una regulación en la cría y venta de animales.

Tráiler choca en Tamaulipas; llevaba 4 toneladas de perros y gatos muertos

Regulación en venta de perros, gatos y otros animales

De acuerdo con las activistas de la sociedad civil, la venta de perros, gatos y más animales, así como de sus restos, puede ocurrir y no tener ninguna consecuencia para el responsable por la falta de regulación en la materia.

Ya que, acusan, no existe ninguna ley a nivel federal, ni estatal (en el caso de Querétaro), que señale los lineamientos bajo los que se puede criar y vender a los animales.

“Nos enteramos después de un accidente en una carretera que es de competencia federal y no existe legislación de protección animal a nivel federal. Por eso pueden pasar este tipo de cosas sin consecuencia”

Animal Heroes

Además, indicó que aunque es el primer caso del que se enteran seguramente han existido más como este y cuestionó:

“¿Cuántos tráilers más han pasado ya la frontera y por cuánto tiempo?”

Animal Heroes

Añadió que en esta ocasión el tráiler salió de Querétaro, pero no se sabe con exactitud en qué otros estados se realice comercialización con los restos de perros, gatos y más animales.

En Querétaro asesinan cerca 30 mil perros al año

Animal Heroes enfatizó en la necesidad de regular el tema de cría y venta de animales, pues de acuerdo a un censo realizado en 2017, tan sólo en Querétaro fueron asesinados 30 mil perros en situación de calle.

Conforme a lo expuesto por las activistas, han tratado de remediar la situación a través de la Ley General de Bienestar Animal, pero el Senado de la República tiene en revisión la norma.

“La Ley General se encuentra ahora en la Comisión de Medio Ambiente del Senado. Hemos tenido conversaciones con senadoras y senadores que han hecho observaciones al respecto, pero no han avanzado. Es necesario que se hagan las observaciones, que nos sentemos a la mesa y la saquemos de una vez por todas”

Animal Heroes

En cuanto a Querétaro, la Ley de Protección Animal no se aprobó en 2016 por presiones de criaderos de animales ya que no les convenía su existencia.

“En Querétaro propusimos una Ley de Protección Animal en 2016 para atender este problema a través de la regulación de la cría y venta, y la detuvieron los criadores de animales porque obviamente no les conviene que una ley con estas características pase”

Animal Heroes

Uno de los puntos que se pretende tocar en la norma jurídica, es la existencia de un sistema que permita rastrear a los animales existentes para dimensionar el problema de maltrato. Además, de evitar su venta ilegal.

“No se tiene un registro estatal ni nacional de animales de compañía y esa es una de nuestras propuestas a nivel nacional, que se permita rastrear a los animales y dimensionar el problema. Puede incluso haber captura ilegal de animales para vender sus cuerpos y nadie sabría; no hay rastro de los animales”

Animal Heroes

Con información de Sin Embargo.