Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), anunció que ha solicitado una investigación para conocer qué fue lo que ocurrió en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco.

A través de su cuenta de twitter, Claudia Sheinbaum publicó que ha girado instrucciones no sólo para conocer los hechos sino para reestablecer el diálogo con los pobladores.

Asimismo, pidió que se refuerce la información a los pobladores acerca de las obras de drenaje y saneamiento que se llevan a cabo en la localidad.

Claudia Sheinbaum: en contra de la violencia en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco

En este mismo mensaje, Claudia Sheinbaum se pronunció ante los actos de violencia que se han generado en la localidad desde el 1 de diciembre de 2022.

Refirió que su gobierno está en contra de cualquier acto de violencia.

Colectivos condenan la violencia contra el pueblo de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco

En redes sociales diversos colectivos se han pronunciado en contra de la represión ejercida por la policía de la CDMX.

Exigen “no a la represión del pueblo”, así como responsabilizan al gobierno de la CDMX y al gobierno de Xochimilco por los daños que se han generado.

¿Qué sucedió en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco?

Los habitantes de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco han solicitado información por falta de agua en su localidad, sin embargo, fueron encapsulados por la policía de la Ciudad de México (CDMX), según denuncias realizadas en redes sociales.

En San Gregorio Atlapulco están en contra de la construcción del colector de drenaje en San Pedro Actopan, ya que además del robo de agua, acusan de que ha sido una obra llena de irregularidades.

Con dicha obra se planteaba la solución de las descargas de aguas negras del poblado, pero denuncian que esto no ha sido así.

También están en contra del Programa General de Ordenamiento de la CDMX, así como otros pueblos originarios al sur de la ciudad, ya que acusan que sólo beneficia al sector inmobiliario.

Las diferencias aparentemente derivaron en enfrentamientos entre los miembros de los pueblos originales que buscan proteger sus tierras y granaderos de la CDMX.

Según muestran en varias transmisiones, reportes y videos, los habitantes de San Gregorio Atlapulco fueron encapsulados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por varios minutos.

¿Cómo va Claudia Sheinbaum rumbo a las elecciones 2024?

Claudia Sheinbaum es una de las aspirantes a la candidatura de Morena para las elecciones 2024, por el tracking diario de SDPnoticias y MetricsMx mide su intención del voto.

De acuerdo con la encuesta de hoy, 2 de diciembre, Claudia Sheinbaum tiene una preferencia del 32.9 por ciento, por lo que es la favorita rumbo a la presidencia.