Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, instruyó al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) investigar al centro cultural Casa Lamm por discriminación a una mujer otomí.

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum condenó que el centro cultural Casa Lamm haya discriminado a una mujer otomí, al no dejarla pasar al baño de clientes por su vestimenta.

La mandataria capitalina aseguró que enviará una carta personal a directivos de la Casa Lamm por el caso de discriminación que fue “sumamente lamentable”.

“Condenamos totalmente lo que pasó en Casa Lamm, voy hacer una carta personal y he pedido a COPRED que intervenga de inmediato en este caso de discriminación, que es sumamente lamentable”

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX

Sheinbaum busca que la COPRED pueda dar sanciones administrativas

Sheinabum detalló que la COPRED sólo podría hacer un procedimiento de capacitación pero no tiene la atribución de dar sanciones administrativas, en casos de discriminación.

Señaló que el Congreso capitalino trabaja en que la COPRED pueda sancionar casos de discriminación, debido a que se tendría que cambiar la ley,

Recordó que la discriminación es un delito penal que se puede denunciar a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

Según la mandataria capitalina, en la CDMX las principales causas de discriminación son por color de piel y por ser personas indígenas.

Casa Lamm discrimina a mujer otomí por su vestimenta

El 27 de febrero, el flautista Horacio Franco denunció que la Casa Lamm discriminó a una de sus acompañantes, una mujer otomí, al no dejarla pasar al baño de clientes.

En Twitter, Horacio Franco detalló que se encontraba desayunando en Casa Lamm con el poeta Mardonio Carballo, Antonio Attolini y Brígida Ricardo Matilde, una mujer otomí.

Sin embargo, cuando la mujer otomí quiso pasar al baño de clientes, el personal de la Casa Lamn no la dejó pasar y la dirigieron al baño de la cocina.

“Cuando nos dimos cuenta que salió llorando por ese trato la auxiliamos varios de los invitados y finalmente el gerente le pidió disculpas. Cuánto nos falta en este país para aprender que NO SE DEBE DISCRIMINAR A NADIE. Es vergonzoso!”

Horacio Franco
[object Object]

Casa Lamm se compromete a no repetir actos de discriminación

Tras los hechos, Casa Lamm rechazó el acto de discriminación contra la mujer indigena ocurrido dentro de sus instalaciones.

En un comunicado, la Casa Lamm destacó que el gerente ofreció una disculpa, por el error que cometió el empleado, y se comprometió a no volver a repetir actos de discriminación.

“Casa Lamm trabajará en la capacitación y concientización de todo su personal de cara a la importancia de cuidar y promover el respeto a todas las personas y la cero tolerancia a la discriminación”

Casa Lamm
[object Object]