Mas de 60 mil abejas se llegaron a la zotehuela de una casa de un hombre en la Ciudad de México (CDMX) e instalaron su panal.

De acuerdo con el dueño de la casa, las abejas llegaron en grupos pequeños que al principio intentaron ahuyentar con humo e incluso llamaron a los bomberos para que las sacaran de su casa.

“Primero llegaron poquitas, eran unas treinta. Quisimos sacarlas con humo, no se pudo, no se fueron y al día siguiente ya estaba una cantidad mucho mayor”

dueño de casa donde se instalaron abejas.

Sin embargo, al ver que eran demasiadas, decidió llamar a Efecto Panal, una Asociación Civil dedicada al rescate de abejas para que éstas salieran de su casa, pero con vida.

Efecto Colmena rescató a las 60 mil abejas que llegaron a una casa en la CDMX

La organización Efecto Colmena, que se dedica a rescatar abejas en la CDMX y el área metropolitana, arribó a la casa donde éstas se habían instalado.

En el lugar, les echó un poco de humo para que éstas se tranquilizaran los expertos apicultores pudieran retirar con cuidado el panal.

“Ahorita les estoy echando un poquito de humo justo para que interrumpamos su comunicación y que sea más fácil el manejo. Lo que queremos es que estén todas agrupadas para que sea más fácil el manejo y retirarlas”

Experto de Efecto Panal

Cada parte del panal fue retirado con extremo cuidado y colocado en rejillas de madera que colocaron dentro de una caja para poder transportar a las 60 mil abejas.

¿Cómo se rescata a las abejas?

Para poder rescatar a las abejas de una casa, los expertos de Efecto Colmena retiran los panales cortándolos con cuidado.

Después, se colocan en bastidores de madera y se aseguran a él los pedazos del panal, donde las abejas se agrupan.

Luego, los bastidores se guardan ordenadamente en una caja que se utiliza para transportar a las abejas que rescatan en la CDMX y área metropolitana.

El trabajo de rescate de abejas tarda de 2 a 5 horas y debe hacerse con mucho cuidado. Las abejas se instalan en lugares cálidos dentro de las casas como cajas de madera.

El experto de Efecto Colmena explicó que las abejas sueltan una feromona que hace que se agrupen, lo que facilita la extracción de éstas y su aseguramiento.

Además, explicó que los métodos que se usan para ahuyentarlas, también puede alterarlas, lo que produce accidentes, por lo que llamó a que se busque la ayuda de expertos apicultores.

Abejas son importantes para el medio ambiente

Las abejas son el insecto polinizador más importante del planeta, por lo que cuidarlas es de suma importancia.

La desaparición de estos insectos puede ocasionar efectos devastadores en el mundo; en primera instancia, esto ocasionaría un déficit en alimentos como frutas y verduras.

Por esto, diversas organizaciones se dedican al rescate y cuidado de las casi 2 mil especies de abejas que existen en México.

Para poder ayudar a la conservación de estos insectos es necesario reducir el nivel de la contaminación, así como evitar el uso de agroquímicos y pesticidas.

Con información de Televisa