¿Quién se encarga del mantenimiento del Ángel de la Independencia? Te contamos quiénes son los responsables de la preservación de este monumento a la Independencia de México.

“El Ángel” —obra del arquitecto Antonio Rivas Mercado y del artista Enrique Alciati—, cuya altura alcanza los 45 metros, representa uno de los momentos más importantes en la historia de nuestro país y homenajea a los héroes nacionales.

Por sus grandes proporciones, así como por los constantes ataques que ha sufrido, este monumento ubicado en Paseo de la Reforma es monitoreado para su adecuada valoración.

Es por este motivo, que te contamos más sobre quiénes son los encargados de procurar su preservación y cuidado.

La CDMX pasará al Semáforo Rojo por Covid-19

¿Quién se encarga del mantenimiento del Ángel de la Independencia? Hay un cambio de administración

El Ángel de la Independencia ha sido escenario de múltiples eventos en nuestro país; desde ser blanco de pintas durante las marchas, hasta sufrir daños por aficionados del fútbol que se reúnen aquí.

Aunque el monumento recibe servicios de restauración desde su construcción, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó en pleno mes patrio que habrá un nuevo encargado del mantenimiento.

Se trata del propio Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) que ahora asumirá la responsabilidad del cuidado del Ángel de la Independencia.

Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX, confirmó que este cambio de administración se debió a que los cuidados del monumento de la alcaldía Cuauhtémoc eran “poco claros”, por lo que será el gobierno capitalino quien posea:

  • La entrega física
  • Administración jurídica
  • Deberes de reparación

Agregó que el gobierno capitalino ya respondía por los trabajos de mantenimiento y restauración, por lo que este proceso sólo formalizará “lo que ya veníamos haciendo”.

[object Object]

¿Cuáles son los daños del Ángel de la Independencia? Estos son los principales

El Ángel de la Independencia tiene actualmente 113 años, por lo que ha sido víctima de daños a través del tiempo así como por los propios mexicanos.

Temblores, manifestaciones y clima, son solo algunos de los factores que han provocado daños a las estructuras, como:

  • Fisuras
  • Grietas
  • Humedad
  • Manchas de pintura

Quizá el daño más recordado, fue el del 28 de julio de 1957 cuando un sismo azotó al monumento, provocando que su cabeza y brazo salieran proyectados.

Ángel de la Independencia o Victoria Alada