El 15 de marzo de 2023 se reportó un cateo de la Guardia Nacional en CDMX, entre Calle Cuvier y Ejército Nacional: ¿Qué pasó en la colonia Anzures? Aquí te decimos.

El cateo de la Guardia Nacional comenzó cerca de las 12:30 de la tarde en la alcaldía Miguel Hidalgo. La zona es custodiada por elementos de Seguridad Pública.

El acordonamiento entre Calle Cuvier y Ejército Nacional de la colonia Anzures fue solicitado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En primera instancia no se dieron a conocer muchos detalles lo que sucedía, incluso algunos medios reportaron una balacera. Más tarde se esclareció el hecho.

Se trató de un cateo a la financiera ‘Black Wallstreet Capital’; hecho por el que la Fiscalía de la CDMX emprendió una investigación y ya notificó el despido de un agente del Ministerio Público (MP).

Agente del MP que coordinó cateo es separado del cargo: Fiscalía CDMX

La Fiscalía de la CDMX informó que luego de abrir una carpeta de investigación por el caso ‘Black Wallstreet Capital”, fue despedido el agente del MP que coordinó el cateo.

Por medio de un comunicado, la fiscalía capitalina señaló que la Unidad de Asuntos Internos determinó la separación del cargo del agente adscrito a la Fiscalía de Investigación Estratégica Central.

El cual ya es investigado por posiblemente haber incurrido en una “deficiente integración de la carpeta de investigación durante la práctica de cateo”.

Esto porque la Fiscalía de la CDMX señaló que el agente del MP probablemente ocultó evidencia encontrada y fue omiso en preservar el lugar de los hechos.

“Posiblemente fue omiso en preservar el lugar de los hechos y, presuntivamente, ocultó evidencia encontrada en el lugar inspeccionado, alterándose el lugar y las evidencias localizadas, conducta que tenía la obligación de impedir, como garante de la legalidad de las acciones efectuadas por los servidores públicos para la ejecución de la orden de cateo autorizada por la autoridad judicial”.

Fiscalía CDMX

Santiago Taboada acusa a Ernestina Godoy de saquear la CDMX

Luego de que la Fiscalía de la CDMX abrió una investigación por el caso del cateo en la colonia Anzures, Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, acusó a al fiscal Ernestina Godoy de saquear la ciudad.

A través de un video, el alcalde arremetió contra la fiscal de la CDMX al asegurar que ella se dedica a encabezar los saqueos, despojos; fabricación de delitos, pruebas y culpables y persecución política.

Con esto, Santiago Taboada hizo referencia al caso de la financiera ‘Black Wallstreet Capital’, sobre el que señaló que la fiscal Ernestina Godoy ordenó el saqueo de 70 millones de pesos.

Además, indicó que tras el cateo, la fiscal fabricó delitos contra 5 trabajadores de la empresa, los cuales permanecen en prisión.

“La propia fiscalía se ha visto forzada a investigarse a sí misma (...) Así está actuando la fiscal de Claudia Sheinbaum, Ernestina Godoy, con fuerza excesiva, abuso de fuerza, sembrando evidencias, armas y drogas, para inculpar a inocentes”.

Santiago Taboada

Cateo de la Guardia Nacional en la colonia Anzures duró más de 3 horas

Una hora después del primer reporte se dieron más detalles sobre el cateo de la Guardia Nacional en la colonia Anzures, el cual duró más de 3 horas.

El operativo de la Guardia Nacional y la Fiscalía de CDMX sucedió en el 104 de Cuvier, domicilio de la consultora financiera ‘Black Wallstreet Capital’.

Según versiones no oficiales las personas dentro del 104 de Cuvier en Anzures dijeron que nunca se presentó una orden de cateo. Tuvieron que salir del edificio.

A una hora del primer reporte, el acordonamiento en la colonia Anzures cada vez es menor y se permite la movilidad vehicular.

¿Qué es Black Wallstreet Capital, el sitio de cateo en Anzures?

Black Wallstreet Capital, el sitio de cateo por la Guardia Nacional en Anzures, es una empresa que brinda servicio de Gestión de Inversiones.

Puede ser en Inversión Discrecional y Manejo de Portafolios o Asesoría Financiera Bursátil. Según el propio sitio es un asesor de inversiones independiente.

Es regulado por la autoridades mexicanas y presume de una estrategia global de gestión de activos discrecional que busca:

“Generar el más alto retorno con el menor riesgo posible dentro del mercados financieros internacionales”

Sitio oficial de Black Wallstreet Capital

Black Wallstreet Capital también asegura en su portal brinda una segunda opinión a sus clientes para tener alternativas reales a la volatilidad e incertidumbre del mercado.

Black Wallstreet Capital: Hay algunos perdedores con fortalecimiento del peso

Ante el fortalecimiento del peso frente al dólar en los últimos meses, Jacobo Rodríguez, director de análisis económico en Black Wallstreet Capital hizo una valoración.

Dijo que existen “algunos perdedores con un tipo de cambio fuerte, como los receptores de remesas, en el sentido de que sus dólares valen menos al hacer la conversión”.

Después matizó su análisis:

“Este fortalecimiento del peso tiene sus claroscuros, no se puede ver de manera tajante si es bueno o malo, depende muchos factores, pero lo más importante y algo que estamos viendo, es cierta estabilidad que le está pegando a la volatilidad internacional. Esa es una de las características benéficas que trae el hecho de que tengamos un tipo de cambio flotante”

Jacobo Rodríguez, director de análisis económico en Black Wallstreet Capital
[object Object]