Continúa la investigación por el caso Black Wallstreet Capital, y ante los señalamientos en contra de policías y el dinero faltante que fue sustraído durante el cateo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (CDMX) se pronunció.

A través de un comunicado, la Fiscalía CDMX informó que ya inició una carpeta de investigación por abuso de autoridad y la sustracción de casi 3 millones de dólares (casi 53 millones de pesos) durante el operativo en la empresa.

Por su parte, el dueño de Black Wallstreet Capital, Juan Carlos Minero Alonso, declaró de dónde provenía todo el dinero que tenían en la bóveda del inmueble; asegura que es legal y que existen pruebas de ello.

En su más reciente informe, la Fiscalía de la CDMX notificó que el agente del Miniserio Público (MP) que coordinó el cateo, ya fue separado de su cargo.

Agente del MP que coordinó cateo a Black Wallstreet Capital es separado del cargo

Tras la investigación que la Fiscalía de la CDMX abrió por el caso Black Wallstreet Capital, ya hay novedades.

Por medio de un comunicado, la Fiscalía de la CDMX confirmó que el agente del MP que coordinó el cateo a Black Wallstreet Capital fue separado del cargo.

De acuerdo con la fiscalía, el agente probablemente incurrió en deficiencias en la integración de la carpeta de investigación durante el cateo.

Estas deficiencias habrían sido la omisión en preservar el lugar de los hechos así como el ocultamiento de evidencia encontrada en el lugar.

De manera que el agente adscrito a la Fiscalía de Investigación Estratégica Central fue sancionado con la separación del cargo.

Fiscalía CDMX se pronuncia por cateo en Black Wallstreet Capital

La Fiscalía CDMX abrió una carpeta de investigación por posible abuso de autoridad en contra de los agentes del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Estratégica Central que realizaron el cateo en Black Wallstreet Capital.

Esto luego del señalamiento en contra de las autoridades, a quienes acusan de no cumplir con los requisitos que la Ley señala durante el operativo y cometer actos irregulares, por ejemplo:

  • la diferencia de horas en los hechos descritos
  • la sustracción de fuertes cantidades de dinero que no fueron incorporadas a la bodega de indicios

En ese sentido, el representante social de la fiscalía que solicitó y obtuvo la orden de cateo, remitió un disco digital que contiene copia del audio y video de la audiencia inicial y su prórroga.

En tanto, se señaló que a la par contiúa la investigación complementaria por el supuesto delito de Operación con Recursos de Procedencia Ilícita por parte de la Fiscalía CDMX.

Mientras que las indagatorias por delitos contra la salud y posesión de armas de fuego y cartuchos exclusivos de las fuerzas armadas está bajo jurisdicción del órgano federal.

Dueño de Black Wallstreet Capital asegura que el dinero encontrado es legal; acusa robo por más de 3.5 millones de dólares

Por su parte, Juan Carlos Minero Alonso, propietario de Black Wallstreet Capital, informó en entrevista desde el centro donde se encuentra recluido que el robo que cometieron las autoridades asciende a más de 3.5 millones de dólares.

Según explicó el imputado, cuando las autoridades realizaron el cateo el pasado 15 de marzo existían 3 millones 30 mil dólares y 15 millones 200 mil pesos en efectivo.

Además, señaló que los agentes a cargo del cateo también se habrían llevado 496 mil dólares en relojes de lujo, los cuales formaban parte del capital institucional de la entidad.

En cuanto a la procedencia de las fuertes cantidades de dinero, Minero aseguró que es dinero legal y que tiene “toda una trazabilidad” de ese recurso, pues existen:

  • contratos
  • papeletas
  • pagos de impuestos

Esto debido a que en la institución contaban con recursos de operaciones bancarias de múltiples inversiones que mantienen con 200 clientes.

Por último, aseguró que durante su detención y posterior traslado a la Fiscalía, los agentes no explicaron porqué los detuvieron y los delitos de los cuales se les acusaba.

El empresario refirió que pueden documentar la procedencia del dinero hallado, sin embargo, jamás pensó que las autoridades le sembarían armas y droga, acusó.

“Nadie nos explica de qué nos están acusando, por qué nos están deteniendo, entraron a una entidad financiera, había dinero, pero es todo dinero licito, si lo presentan podemos documentarlo, pero nunca nos imaginamos que lo que fuesen a hacer era sembrar, armas, droga, robarse el dinero.”

Juan Carlos Minero Alonso
[object Object]