Luego del retiro de la palmera en la glorieta de la Palma, el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) había lanzado una consulta ciudadana para que pudieran elegir que especie va a reemplazar a la palmera.

Esta consulta inició el domingo 24 de abril, dónde la ciudadanía a través del portal de la Plaza Pública del gobierno capitalino podrían elegir entre las siguientes opciones, para que pudieran reemplazar a la palmera de la glorieta de la Palma, ubicada en Reforma:

  • Palma Canaria
  • Ahuehuete
  • Ceiba
  • Jacaranda
  • Fresno
  • Sicomoro mexicano
  • Árbol de la manita
  • Otra opción

Hasta ahora la opción más votada por los habitantes de la CDMX es el Ahuehuete que cuenta con 69 mil 360 votos, mientras que la segunda opción más votada es la Palma Canaria con 64 mil 873 votos hasta este lunes 2 de mayo.

AHUEHUETE EN PASEO DE LA REFORMA

Se amplía hasta el 8 de mayo la consulta para elegir qué especie reemplazará a la palmera de la Glorieta de la Palma

Después del retiro de la palmera de la Glorieta de la Palma de Reforma, el gobierno de la CDMX decidió ampliar hasta el 8 de mayo la consulta para elegir qué especie reemplazará a la palmera.

En el sitio para la consulta ciudadana del reemplazo de la palmera, además de dar las opciones detalla cada una de ellas, así como sus características e historia de cada una de las posibles especies que puedan ser un nuevo sustituto.

De acuerdo con el gobierno de la CDMX, además de reemplazar a la palmera de la Glorieta de la Palma, también se cambiaría el nombre de este punto de referencia que tenía más de 110 años de historia en la ciudad.

¿Por qué quitaron la Palma de Reforma?

Según las autoridades de la CDMX quitaron a la Palma de Reforma, porque ya estaba enferma, lo que finalmente acortó su periodo de vida y terminó con su retiro de la Glorieta de la Palma.

Con base a los primeros resultados que han dado los análisis de laboratorio procesados por un equipo asesor de especialistas muestran la presencia de un tipo de hongo que genera una afectación conocida como “la pudrición rosada de la palma”.

Este tipo de hongo, entre otras cosas, causa un taponamiento que impide que el agua circule a lo largo del estípite (tronco). Lo que asociado a las altas temperaturas puede provocar la asfixia a una palmera.

A pesar de estos primeros resultados, los análisis de otras partes de la palma siguen en curso para determinar exactamente qué fue lo que originó la putrefacción de la palmera de Reforma.

Según una de las hipótesis de los investigadores es que además del hongo ya identificado, pueden encontrarse otras infecciones ya detectadas en otras palmas del Paseo de las Palmas y diagonal San Antonio.

El pasado 6 de abril, un grupo interdisciplinario del Colegio de Postgraduados especializado en ciencias forestales y agroalimentarias en México y América Latina tomó muestras de suelo, raíz, tallo y hojas de la palma.

Aunque por ahora las muestras de laboratorio aún están en proceso. Los expertos aseguran que algunos de los factores que también influyeron en la muerte de la palma fue su edad.

Glorieta de la Palma

Como parte del programa de manejo integral de palmeras que realiza la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, se le dio atención para cuidarla con la debida asesoría de expertos, pero, no fue posible salvarla.