Colectivas feministas entregaron al Congreso de la CDMX la iniciativa conocida como Ley Sabina para sancionar a padres deudores alimentarios que no pagan la pensión de sus hijas e hijos.

En el marco del 25N, Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres, colectivas presentaron la Ley Sabina para la CDMX y protestaron con un tendedero de deudores alimentarios en el Congreso local.

La iniciativa Ley Sabina contempla 10 principales medidas de reforma legislativa con la principal de hacer público el padrón de deudores alimentarios por incumplimiento de la pensión, además:

  • Incluir a los deudores alimentarios en el buró de crédito
  • Que ningún deudor esté en la administración pública de la CDMX
  • No puedan obtener pasaporte
  • Que el instituto electoral local obtenga información de quienes aspiran a ocupar cargos populares
  • Que la guarda y custodia no sea un elemento de violencia vicaria
  • Dar aviso al registro público de la propiedad
  • Abandonar a una mujer embarazada sea motivo de una multa económica

La Ley Sabina fue entregada a la diputada Ana Francis Mor, quien también es presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de la CDMX.

Encabezadas por Diana Luz, las colectivas que impulsan estas reformas son Mujeres Abriendo Caminos, Amor no es Violencia, Vaisnavas Guerreras, Crianza Feminista y Un día sin Mujeres.

Exhiben a diputado local de Morena como deudor alimentario

En la protesta de Ley Sabina este 25N se realizó un tendedero de deudores alimentarios, donde fue exhibido Janecarlo Lozano, diputado local de Morena.

Janecarlo Lozano ha promovido la creación de guarderías en Centros Penitenciarios locales para proteger a los menores que viven o visitan las cárceles de la entidad.

Sin embargo, el diputado que se describe como padre de familia y luchador social por convicción, tiene una denuncia por violencia familiar. Además de que fue exhibido en el tendedero de deudores alimentarios.

Janecarlo Lozano no es el primer político en ser exhibido en un tendedero de deudores; en Oaxaca, un alcalde electo podría no asumir su cargo por este motivo.

Hugo Jairo Hernández Sánchez resultó estar registrado en la lista de padres ausentes; es electo para ser alcalde en Mariscala de Juárez por la coalición Va por México.

Tendedero de deudores alimentarios

¿Cómo surgió la Ley Sabina?

Diana Luz Vásquez nombró a la iniciativa Ley Sabina como su hija Sabina, una niña de 4 años de edad, a quien su padre, Martín Rosado Chávez, no ha reconocido y se ha negado a pagar la pensión alimenticia.

La joven madre explicó que el problema de los padres deudores son un tipo de violencia económica contra las mujeres y las infancias, que desencadenan complicaciones a largo plazo mientras " los señores siguen a todo dar sus vidas”.

Dijo que son las madres quienes enferman de cáncer cervicouterino y mama, quienes cargan con los trabajos de cuidados y que deben hasta cubrir tres jornadas para mantener a sus hijas e hijos.

La Ley Sabina ya fue aprobada en Oaxaca, el pasado 15 de septiembre de 2021, pero las colectivas buscan que sea una reforma de alcance nacional.

Diana Luz y su hija Sabina