6 de diciembre de 2021 | 02:45
CDMX

Janecarlo Lozano, diputado local de Morena, es exhibido como deudor alimentario

Janecarlo Lozano, diputado local de Morena, tiene denuncias por violencia familiar y abusos físicos y verbales; fue exhibido como deudor alimentario en el tendedero instalado en el Congreso de la CDMX
Janecarlo Lozano, diputado plurinominal de Morena CDMX
Compartir en

El diputado local por Morena, Janecarlo Lozano, fue exhibido como deudor alimentario frente al Congreso de la Ciudad de México (CDMX).

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, colectivas feministas que impulsan la Ley Sabina, exigen la creación de un Registro Nacional de Deudores Alimentarios exhibiendo los nombres de hombres y padres irresponsables.

La Ley Sabina busca, entre otras cosas, evitar que los padres que se niegan a pagar la pensión alimenticia a sus hijos e hijas puedan ocupar cargos públicos o buscar ocupar uno.

¿Quién es Janecarlo Lozano, exhibido como deudor alimentario?

Janecarlo Lozano ha promovido en la Cámara de Diputado de la CDMX la creación de guarderías en Centros Penitenciarios locales para proteger a los menores que viven o visitan las cárceles de la entidad.

Sin embargo, el diputado que se describe como padre de familia y luchador social por convicción, tiene una denuncia por violencia familiar.

Exhiben a Janecarlo Lozano como deudor alimentario y agresor en tendedero

Por el #25N, el diputado local Janecarlo Lozano fue exhibido en el tendedero de deudores alimentarios que colectivas feministas instalaron frente al Congreso de la CDMX.

Además, expusieron que es un “diputado chapulin y violento” que había buscado el cargo que hoy ostenta, pero de la mano del PRD.

Lozano obtuvo el cargo de diputado plurinominal con el PRD y luego se pasó a la bancada de Morena luego de que, según la denuncia en el tendedero, el partido fuera informado de las denuncias por violencia contra mujeres.

Una denuncia obtenida por SDPnoticias, explica que el diputado tiene denuncias por

  • Violencia familiar
  • Abusos físicos y verbales

Que constan en el expediente FIGAM/GAM-4/T2/1370/11-05, del que el PRD tenía conciencia y por el cual estaba por iniciar un proceso de expulsión y desafuero para poder iniciar el proceso penal en su contra.

“#TeLoAdelantamos Diputado chapulín y violento. #JanecarloLozano es diputado plurinominal local electo del Congreso de la CDMX (no ganó su distrito) por el #PRD. Son embargo, a horas de haber rendido protesta con los votos del PRD traiciona a la militancia y brinca a la bancada de #MORENA que lo compró para protegerlo ya que el propio PRD al ser informado de que Janecarlo Lozano tiene denuncias por violencia contra las mujeres, estaba por iniciar su proceso de expulsión y desafuero para iniciar el proceso penal en su contra. Las denuncias que existen son por violencia familiar, abusos físicos y verbales entre otras según consta en el expediente FIGAM/GAM-4/T2/1370/11-05″

denuncia contra Janecarlo Lozano

Sin embargo, Janecarlo Lozano cambió de bancada, que según la denuncia en el tendedero, fue para ser protegido por Morena.

Colectivas feministas buscan la creación de un padrón de deudores alimentarios

Diana Luz explicó a SDPnoticias en qué consiste la propuesta de reforma Ley Sabina, para hacer público el Padrón de Deudores Alimentarios y restringir los derechos políticos de padres irresponsables en la CDMX.

Colectivas feministas entregaron la propuesta este 25 de noviembre ante el Congreso de la CDMX, donde piden la integración de un Padrón de Deudores Alimentarios.

“No solo se trata de tener los nombre y apellidos de estos señores, que van a ayudar mucho a que no ocupen un cargo público, pero también que puedan contender en una campaña política”

Diana Luz

Diana Luz recordó que, a pesar de la reforma del 2020 de la 3de3 contra la violencia, muchos “lograron burlar esta ley.

Por lo que con la Ley Sabina proponen que se restrinjan los derechos políticos a los deudores y entren al buró de crédito, además de que

  • No puedan acceder a un pasaporte
  • Paguen pruebas de ADN

“Ellos son los que tienen que comprobar que no son los padres y que no seamos las madres quienes carguemos con esto”

Diana Luz

Además, proponen multas para quienes abandonen a mujeres embarazadas; esto como parte de reformas integrales para la protección de las infancias y el pago de pensiones, explicó.

Con información de Nancy Gómez