Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), pidió a la población no entrar en pánico ante el aumento de contagios de Covid-19 por la variante Ómicron.

Durante el informe de la instalación del Gabinete de Seguridad y la Mesa de Construcción de Paz en Milpa Alta, Claudia Sheinbaum dijo que la vacunación sirve para hacerle frente a la variante Ómicron.

“En este caso y por las características que tiene esta variante Ómicron que tiene mayor número de contagios, pero no necesariamente de mayor gravedad (...) ¿Qué debemos hacer como ciudadanos? Primero no entrar en pánico”

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX

Claudia Sheinbaum pide aislarse si tienen síntomas de Covid-19

Claudia Sheinbaum destacó que cuando en México no comenzaba la vacunación contra el Cóvid-19, el objetivo de las pruebas era que los asintomáticos se aislaran y no contagiaran a las demás.

Ahora con la variante Ómicron y con el avance de la vacunación, se está orientando a que si alguien tiene síntomas se aísle o llame a Locatel, apuntó la mandataria capitalina.

“Más bien lo que estamos orientado y dado que ya todos estamos vacunados con dos dosis, es que, si tenemos síntomas, sea una gripa o pudiera llegar a ser Covid, mejor nos aislamos y llamamos a locatel”

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX

Claudia Sheinbaum descarta cierres por aumento de Covid-19

En la conferencia, Claudia Sheinbaum destacó que las vacunas no necesariamente evitan que se enfermen de Covid-19, pero sí disminuyen la gravedad de la enfermedad.

Reconoció que en algunos países se ha decidido cerrar, pero la política en la CDMX es hacer el refuerzo de la vacuna contra el Covid-19.

Ante ello, Sheinbaum señaló que no es necesario entrar a un proceso de cierre de negocios y de cierre de escuelas, por lo cual seguirán monitoreando.

Hay aumento de contagios por Ómicron, no de hospitalizaciones

Por su parte, Eduardo Clark, director general del Gobierno Digital de la CDMX, reconoció que hay un incremento de casos de Covid-19 en la CDMX.

Sin embargo, señaló que las hospitalizaciones y las defunciones están mu lejos de cuando la CDMX había estado en niveles similares de contagio.

“Lo que nos indica que efectivamente la vacuna ha servido y que las personas están más protegidas que antes”, aseguró Clark.

El funcionario pidió a la población de la CDMX sólo solicitar una prueba de Covid-19 sólo si tienen síntoma de alguna enfermedad respiratoria.