La palmera de la Glorieta de la Palma tendrá que ser sustituida por lo que con ello se elimina un ícono de la ciudad y del Paseo de la Reforma, en la zona céntrica de la capital mexicana.

“Se debe sustituir la palmera de la Glorieta de la Palma”, fue la conclusión n a la que llegaron expertos del grupo interdisciplinario que se conformó para atender la plaga que están padeciendo varias palmeras.

Este grupo tiene expertos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), universidades como la Autónoma de Chapingo (UACh), el Colegio de Postgraduados y empresas privadas.

El grupo de trabajo creó el proyecto ‘Identificación de los Agentes causales de la Declinación y Muerte de las Palmeras en la Ciudad’, determinaron el retiro de la palmera de la Glorieta de la Palma se debe realizar para prevenir posibles riesgos.

Ante la melancolía que genera en los habitantes de la ciudad los expertos mandan el mensaje de que todas las palmas del mundo tienen problemas de plagas, incluso si se encuentran en su lugar de origen, y eso se puede deber a diversas causas.

Palmera de la Glorieta de la Palma casi alcanza los 100 años de vida

Además hicieron el comentario de que “la ciudadanía de la Ciudad de México debe estar feliz porque gozaron a esta palmera durante casi un siglo y nada es eterno”.

¿Cuál es la enfermedad de la palmera de la Glorieta de la Palma?

Las enfermedad que padece la palmera es el Hongo de la Pudrición Rosa de las Palmeras o Nalanthamala Vermoesenii (Biourge) Schoroers.

Se caracteriza por pequeñas manchas neuróticas color marrón en la base de los peciolos y pequeños exudados de goma.

Cuando la humedad es alta es cuando se puede ver el polvo rosado en el tejido atacado, lo que provoca la muerte de la hoja.

El avance la enfermedad produce pudrición en el interior del cogollo y es cuando muere por completo.

Enfermedad de las palmeras

Claudia Sheinbaum anuncia consulta para elegir nueva especie y nombre de la Glorieta

La jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, anunció que habrá una consulta para elegir cuál especie se coloca en el lugar. Hasta ahora se ha considerados:

  • Jacaranda
  • Ceiba
  • Fresno
  • ahuehuete
  • Grevillea
  • Otra

De la misma manera, se elegirá mediante consulta el nuevo nombre que llevará la Glorieta, tras elegír la especie sustituta.

Claudia Sheibaum compartió una fotografía de 1946 de la palmera que se ubica entre en el cruce de Niza y Reforma, que está en resguarda la fototeca del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Tuit Claudia Sheinbaum

Gobierno de la CDMX afirma que siempre dio mantenimiento a las palmeras

El gobierno de la CDMX dijo que en lo que corresponde a su administración, se ha dado mantenimiento integral a las palmeras como:

  • Mejoramiento del suelo
  • Sustitución de palmeras muertas
  • Saneamiento del arbolado
  • Mantenimiento de áreas verdes
  • Descompactación y desinfección del suelo
  • Incorporación de compostas y nutrientes biológicos

De las mil 729 palmeras que tenían registradas, se derrumbaron 189 palmeras muertas y 300 fueron saneadas con endoterapia vegetal.