No es un sismo, no te asustes. Se trata del primer macrosimulacro de este 2022 que llevan a cabo las autoridades de protección civil de la CDMX.

De acuerdo con lo informado el 8 de junio por el gobierno de la Ciudad de México (CDMX), el martes 21 de junio se realizará un macrosimulacro en punto de la 1 de la tarde.

El macrosimulacro del 21 de junio en la CDMX tiene por objetivo agilizar la maniobras de evacuación por parte de la ciudadania, así como el despliegue de los servicios de emergencia.

Alerta sísmica en CDMX

¿Por qué se realizará un macrosimulacro el 21 de junio en la CDMX?

Sobre el macrosimulacro del 21 de junio, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la CDMX informó que también busca reforzar la comunicación y respuesta del gobierno.

Las autoridades de protección civil de la CDMX refieren que el macrosimulacro se llevará a cabo ante la ocurrencia de un sismo de gran magnitud, como el de septiembre del 2017.

Como en casos previos, en el ejercicio del 21 de junio a la 1 de la tarde, se revisará la capacidad de emergencia de los servicios de emergencia en escenarios hipotéticos.

De esa manera, las autoridades de la CDMX podrán efectuara una evaluación sobre la eficacia que tiene el Plan de Emergencia Sísmica.

¿Qué hacer durante el macrosimulacro del 21 de junio?

Como parte del macrosimulacro, el próximo 21 de junio se activarán las alertas sísmicas exclusivamente en la CDMX y se pide a la ciudadanía participar en el ejercicio.

Para participar en el macrosimulacro del 21 de junio en la CDMX, la SGIRPC emite las siguientes recomendaciones para que la población esté preparada previo al ejercicio:

  • Identificar las zonas de menor riesgo
  • Identificar salidas de emergencia
  • Identificar los puntos de reunión
  • Tener a la mano documentos importantes
  • Asignar responsabilidades a cada persona, en la familia y el trabajo

Además, para los momentos del macrosimulacro, las autoridades recomiendan que se sigan los pasos presentados a continuación:

  • Interrumpir las actividades y atender la alarma
  • Desconectar los interruptores de gas, electricidad y agua
  • Alejarse de equipos y objetos peligrosos
  • Replegarse o evacuar el lugar
  • No correr, no gritar, no empujar

Luego del macrosimulacro, el gobierno de la CDMX y de protección civil indican que los participantes pueden regresar a sus actividades de manera ordenada y segura.

Cabe destacar que como en cada simulacro, las empresas y población en general pueden registrar sus viviendas, edificios y oficinas para participar en el macrosimulacro.

En caso de que desees realizar dicho registro, debes ingresar a la siguiente página y llenar los campos de datos que se soliciten: http://preparados.gob.mx/simulacrojunio2022/