La mañana de este lunes 20 de enero, el gobierno de la Ciudad de México realizó el primer macrosimulacro del año, al que se sumaron varios estados del país. En punto de las 11:00 horas se activó la Alerta Sísmica en los altavoces del C5 para iniciar con los protocolos.

Las autoridades capitalinas indicaron que el simulacro concluyó con éxito en la mayoría de las alcaldías, aunque se reportaron algunas fallas. En redes sociales, los ciudadanos explotaron contra SkyAlert por no haber dado el aviso de la Alerta Sísmica.

Diversos usuarios criticaron a la aplicación por no haber estado al tanto del simulacro pese a que siempre da el aviso cuando se trata de un sismo real. SkyAlert no se mencionó al respecto, aunque en días anteriores compartió algunos consejos para fomentar la participación de los ciudadanos.

¿Qué dijo SkyAlert?

Antes de iniciar con el macrosimulacro, SkyAlert reportó en su cuenta oficial de Twitter un sismo de 4.6 grados a 80 kilómetros de Salina Cruz Oaxaca. Debido a que la intensidad fue baja, la app no consideró necesario enviar la alerta a los usuarios.

Por su parte, el C5 y el gobierno de la Ciudad de México pidieron a los ciudadanos reportar cualquier tipo de anomalía en los altavoces. En algunas zonas de la capital no se activó la Alerta Sísmica, y muchas personas no se sumaron al simulacro.