Tras las múltiples quejas de los consumidores, el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) estableció las nuevas obligaciones que tendrán los restaurantes y ahora deberán poner el menú y precios en la entrada de los establecimientos.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en conjunto con el gobierno capitalino anunciaron las nuevas obligaciones de los restaurantes de la CDMX para evitar abusos hacia los consumidores.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, algunos de los abusos en los que incurren actualmente los establecimientos son:

  • precios excesivos
  • falta de información al cliente sobre precios de alimentos o bebidas que ofrecen
  • uso de cartas o menús sin precio
  • cobros adicionales por productos o servicios
  • acciones de discriminación
  • cobro obligatorio de propina

Estas son las nuevas obligaciones para restaurantes de la CDMX

El gobierno de la CDMX y la Profeco dieron a conocer las nuevas obligaciones que deberán cumplir todos los establecimientos mercantiles que tengan como giro principal o secundario la venta de alimentos preparados:

  • Exhibir a la entrada la carta o menú con medidas mínimas de 25 cm de ancho por 50 cm de largo, y deben contener la descripción de cada uno de los precios de los productos que ofrecen
  • La carta o menú que se ofrezca al interior del restaurante deberá corresponder con la exhibida en la entrada
  • Exhibir en un lugar visible del establecimiento las formas de pago que pueden utilizar los clientes
  • Exhibir en un lugar visible los números de contacto de las autoridades, ante quienes los clientes pueden presentar quejas o denuncias por prácticas abusivas o discriminatorias
  • Cobrar únicamente el importe de los alimentos y/o bebidas consumidos, puesto que en el precio están incluidos los ingredientes, su preparación, el servicio y el lugar en el que se realiza el consumo
  • Informar el precio de cada servicio que ofrezcan al cliente y las recomendaciones de consumo
  • Informar sobre productos que generen costo adicional y sobre promociones que ofrezcan
  • Entregar a los clientes previo al pago, el comprobante o ticket de consumo
  • Realizar la aclaración, y en su caso, la rectificación de los montos cobrados, cuando sea solicitado por el cliente
  • Tratar en igualdad de condiciones a todas las personas que consuman sus servicios
  • Permitir la estadía de los clientes para consumir su pedido sin exigir un cobro mínimo

Profeco anuncia colaboración con gobierno de la CDMX para verificar que se cumplan nuevas obligaciones a restaurantes

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, anunció la colaboración que tendrá la dependencia a su cargo con el gobierno de la CDMX para hacer cumplir las nuevas obligaciones a restaurantes de la capital del país.

Dijo que la colaboración será para aplicar en campo a través de la verificación y defensa de la confianza, que es un área de Profeco, que se cumpla esta disposición en la Ciudad de México.

El funcionario comentó que en términos generales, durante 2022, la Profeco registró pocas quejas hacia el sector restaurantero, en específico fueron 569 quejas en total.

Detalló que si bien de esas 569 quejas, la CDMX sumó la mayoría, en gran medida estas fueron contra La Terraza, uno de los restaurantes ubicados en los alrededores del Zócalo capitalino.

“Esto nos habla como cuando unos cuántos proveedores, dos o tres, se portan mal, inmediatamente responde el mercado y lo señala con toda claridad. Sólo hemos tenido así en particular problemas desde la Profeco en la costera de Veracruz y en las Terrazas del Zócalo... un poquito en Xochimilco. Fuera de esos puntos no hay ninguna situación grave”

Ricardo Sheffield. Titular de la Profeco

“Ahora sí que desde el piso, de abajo, del mismo Zócalo, pues ya verían el menú antes de treparse a la terraza para que sepan los consumidores si está caro o barato los platillos y las bebidas”, puntualizó el titular de la Profeco sobre los restaurante de las terrazas.

Ricardo Sheiffield aclaró que la Profeco estará realizando visitas por denuncias y quejas de los consumidores para verificar que se esté cumpliendo la disposición de que el menú o la carta se encuentren en la entrada de los establecimientos, por lo que en caso de no cumplirse, se harán acreedores de alguna multa.

Sobre otras medidas, apuntó, ya estaban reguladas por la ley previamente tal como la no obligatoriedad de las propinas, entre otras.