Raúl Esquivel, conocido como el jefe Vulcano, murió este martes 24 de mayo a los 77 años, tras una recaída por complicaciones en su salud.

El exjefe del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México (CDMX) había sido operado de emergencia debido a un tumor intestinal, informó su familia.

Luego de haber sido dado de alta del hospital, tuvo que ser reingresado por complicaciones y alrededor de las 11:46 de la mañana de este martes, su hija informó la muerte del jefe Vulcano, quien dio servicio por casi 50 años.

“Con un profundo dolor, les informo que tras regresar al hospital por algunas complicaciones, esta mañana mi papá murió. El Jefe Vulcano, Raúl Esquivel Carbajal murió a los 77 años de edad. Gracias por las muestras de cariño hacia él”

Raúl Esquivel ya había sido dado de alta

De acuerdo con las actualizaciones sobre su salud que su hija Andrea, Raúl Esquivel había sido dado de alta el pasado 20 de mayo, luego de recuperarse de una operación de emergencia por un tumor intestinal.

El jefe Vulcano continuó con los cuidados necesarios desde su casa desde donde, de acuerdo con su hija, se sintió “muy feliz” por encontrarse junto a su familia.

Asimismo, agradeció el apoyo de todos aquellos que se preocuparon por su salud y les brindaron apoyo durante su recuperación.

Sin embargo, sufrió de complicaciones que lo hicieron volver al hospital donde murió la mañana de este 24 de mayo, a los 77 años de edad.

Claudia Sheinbaum y Bomberos de la CDMX lamentan la muerte de Raúl Esquivel

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y los Bomberos de esta entidad lamentaron la muerte de Raúl Esquivel.

Sheinbaum compartió que se encuentra en contacto con la familia del jefe Vulcano para brindarles el apoyo que requieran.

Asimismo, expresó su solidaridad para con la familia y amigos de Esquivel y para el Cuerpo de Bomberos.

Por su parte, la institución a la que perteneció por 49 años lamentó la muerte de quien consideran su compañero y amigo.

¿Quién fue Raúl Esquivel?

Raúl Esquivel comenzó con su labor en el Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX desde el 1 de agosto de 1969.

Desde entonces, el jefe Vulcano entregó su vida a atender emergencias en la capital del país, auxiliando con:

  • fuga de gas
  • retiro de enjambres de abejas
  • incendios

En diversas ocasiones, aseguró que su jornada laboral comenzaba a las 5:00 horas y terminaba hasta las 22:00 horas.

Entre los incidentes que atendió a lo largo de su carrera están las explosiones de San Juan Ixhuatepec, en 1984, ocurridas en una de las plantas de almacenamiento y distribución de Pemex.

El pasado  5 de marzo del 2018, anunció que dejaría su cargo en el Cuerpo de Bomberos  por conflictos dentro de la institución y fue sustituido por Ismael Figueroa Flores.