Desde redes sociales se comenzaron a divulgar imágenes de refuerzos metálicos en el puente de la Línea 9 del Metro Pantitlán; sin embargo, el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) descartó que exista algún riesgo para usuarios y vecinos por esa intervención..

De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX, el tramo elevado de la Línea 9 del Metro esta en condiciones para operar y “no representa ningún peligro” para los usuarios.

Los vecinos de la zona y usuarios mostraron en redes su preocupación tras ver los refuerzos metálicos en Metro Pantitlán, pues temen que ocurra una tragedia como la registrada en la Línea 12 el 3 de mayo de 2021.

Gobierno de CDMX aclara que no hay peligro en Metro Pantitlán por refuerzos metálicos

La Secretaría de Obras del gobierno de CDMX aclaró que no existe ningún peligro en el tramo elevado del Metro Pantitlán de la Línea 9, ante la preocupación de los usuarios por los refuerzos metálicos.

Asimismo, compartió que se realizó una inspección estructural ocular desde el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC), donde el dictamen mostró que no hay peligro.

El gobierno de CDMX aclaró que la inspección se realizó debido a que la zona del Metro Pantitlán se encuentra afectada por el hundimiento regional.

[object Object]

Sin embargo, la colocación de trabes reforzadas tipo T, es decir, los refuerzos metálicos que se colocaron en el tramo elevado, dan la capacidad para continuar operando pues brindan “el apoyo suficiente”.

De acuerdo con Jesús Esteva, secretario de obras de la CDMX, se realizaron acciones preventivas y correlativas en la zona de hundimiento en la estación Pantitlán de la Línea 9 del Metro, por lo que reiteró que no existen riesgos.

Gobierno de CDMX asegura que refuerzos metálicos en Metro Pantitlán no significa que existan riesgos

El gobierno de CDMX aseguró que no existen riesgos en la Pantitlán de la Línea 9 del Metro CDMX con los refuerzos metálicos colocados en el tramo elevado.

Asimismo, resaltó las acciones correctivas y preventivas que se han tomado ante el hundimiento a la zona, y aclaró que éstas garantizan que no habrá riesgos por su operación.

Las acciones preventivas son:

  • Se realizaron estudios de mecánica de suelos para detectar el origen del problema y se encontró la existencia de “mantos colgados” que afectan el comportamiento de la estructura
  • Se hicieron ajustes en los diafragmas ubicados en los apoyos para aumentar la seguridad de la unión trabe-apoyo
  • En junio de 2022 se colocaron dispositivos de detección de desplazamientos para anticipar un escenario de riesgo; con el monitoreo constante de estos fusibles estructurales no se han presentado movimientos significativos
  • Se realizaron excavaciones o calas en el material rodante de la línea para precisar la carga muerta y desarrollar el proyecto de reforzamiento que se realiza desde hace un mes
  • Se pusieron puntales en los apoyos como medida precautoria; estos trabajos concluirán en abril de 2023
  • Se realiza un proyecto para corregir el asentamiento diferencial de la estación
  • Mantenimiento de la estación Pantitlán por parte de la Secretaría de Obras y el Metro CDMX
  • Desde octubre de 2021, se instalaron 76 placas de juntas de unión en trabes de tres pasarelas para tránsito de pasajeros, así como el aumento de la sección de las ménsulas en la rotonda
  • En 2022 se hizo la intervención de un sótano en el CETRAM Pantitlán para dar mantenimiento de acero, la instalación de un marco estructural y la reparación de losa de rodamiento