Usuarios de redes sociales y vecinos del Metro de la Ciudad de México (CDMX) en la zona de Pantitlán ha mostrado su incredulidad y falta de confianza ante las fotos de la colocación de refuerzos metálicos para apuntalar un puente en la Línea 9 -café-.

Y es que este fin de semana fueron colocados una especie de puntales metálicos color naranja a las ballenas de un puente ante su evidente grado de deterioro.

No obstante, el gobierno capitalino, a través de la secretaría de Obras y Servicios (Sobse) descartó riesgos y afirmó que los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo hacen que las obras puedan seguir operando.

Los trabajos de mantenimiento en la zona se han implementado desde 2021 y responden al hundimiento regionalizado en la Línea 9 y su tramo de Pantitlán a la estación puebla.

Apuntalamiento de puente en Línea 9 del Metro CDMX

Gobierno de CDMX descarta riesgos en puente de Línea 9 del Metro y explica mantenimiento

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), a través de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), afirmó que el apuntalamiento con trozos metálicos para un punte de ballenas de concreto por donde pasa la Línea 9 del Metro -café- no representa ningún peligro para los usuarios.

Por el contrario, dijo que se trata de acciones correctivas ante el hundimiento en la zona, así lo dijo ante la preocupación de vecinos y quienes usan ese medio de transporte de que pudiera colapsar a pesar de la colocación de puntales.

Y es que no solo se trata del sostenimiento de las ballenas desencajadas del puente sino de las escaleras y la estructura en general afectadas por el paso del tiempo y el hundimiento regionalizado.

Dictamen “ocular” afirma que no hay peligro de colapso en puente de Línea 9 del Metro

Para dar tranquilidad, la Sobse del gobierno de la CDMX anunció que existe un dictamen que comprueba que no hay peligro. Este dictamen se basó en una “inspección ocular” por parte del Instituto para la Seguridad de las construcciones (ISC).

Sobse reconoce hundimiento en puente de Línea 9

Jesus Esteva, titular de Sobse, dijo que existe hundimiento en la zona de Pantitlán a la estación Puebla, sobre la Línea 9, y ante ello los puntales son acciones preventivas y correctivas explicó acciones emprendidas desde 2021 para enfrentar la situación

Explicaron que ha existido la colocación de trabes tipo T, las cuales aseguran que brindan el apoyo suficiente. Los trabajos en la Línea 9 incluyeron estudios de mecánica des suelos para conocer el origen de las afectaciones.

Acciones correctivas en Línea 9 iniciaron en 2021: Sobse

Además se colocaron “mantos colgados”. Desde octubre de 2021 se instalaron 76 placas de juntas de unión de trabes de tres pasarelas.

En junio de 2022 se colocaron dispositivos de detección de desplazamientos para anticipar un escenario de riesgo y se tiene contemplado que los actuales trabajos se terminen este mes de abril de 2023 .

Remiendos al Metro en Línea 9

Puente de Línea 9 se ve ladeado y desencajado

Dicho puente por el que pasa la Línea 9 no solo se ve ladeado, sino desencajado en los puntos donde tendría que unirse de manera lineal.

Además de ello, se ven una especie de grapas que resultan pequeñas para unir las ballenas que pesan toneladas, aunque se desconoce si esas “grapas” también fueron colocadas este fin de semana se Semana Santa o anteriormente.

Remiendos al Metro

La estación Pantitlán en fundamental en la red del Metro CDMX debido a que conecta el oriente del Valle de México con el centro de la ciudad gracias a que confluyen 4 líneas:

  • Línea 1 (rosa)
  • Línea 5 (amarilla)
  • Línea 9 (café)
  • Línea A (morada)

Usuarios de línea 9 del Metro temen caída de puente a pesar de apuntalamiento

Los vecinos de la zona esperaban una renovación que les diera seguridad y evitar un accidente como el de la Línea 12 en Tláhuac.

Los usuarios que pasan por ahí señalan que a pesar de las maniobras sigue vigente el peligro para quienes usan a diario esa línea.

Algunos usuarios se quejaron de que las autoridades se molestan ante evidentes faltas de mantenimiento, como lo demuestra este caso y sus insuficientes acciones de seguridad.

A pesar de las barras metálicas apuntaladas son evidentes también las malas condiciones de las escaleras y banquetas.

Refuerzos a puente de Línea 9 del Metro CDMX en lugar de mantenimiento

Para algunos usuarios, los remiendos al Metro CDMX están “a un sismo de caerse”. En redes sociales, usuarios han suplicado la ayuda de ingenieros para saber si esta colocación es segura, puesto que es un ruta diaria para sus trabajos.

Esos apuntalamientos para sostener el puente de la Línea 9 se inclinan sobre las mismas vías de la Línea 5.

Línea 9 del Metro, entre inundaciones, humo y apagones

Este no es el único desperfecto de la Línea 9, pues tan solo el 5 de abril se reportó salida de humo de la cabina de uno de los trenes, además de apagones e inundaciones por lluvia.

Ante la lentitud del servicio de RTP, la Línea 9 se ha vuelto una opción para quienes van al centro de la ciudad y antes usaban la Linea 1, misma que ahora se encuentra cerrada por remodelación.