El paramédico Jorge Ruiz, integrante de Protección Civil de Tlalpan, elaboró un mapa con zonas de posible riesgo del Metro de la Ciudad de México (CDMX), esto tras el accidente que costará la vida de al menos 26 personas en la Línea 12.

De acuerdo a una entrevista de Reforma, el paramédico de Tlalpan siente remordimiento al no haber podido ayudar con las tareas de rescate tras el accidente en la Línea 12 del Metro de la CDMX, ya que esa noche tenía guardia en su trabajo.

“(El mapa) surge de manera un poco espontánea al día siguiente del incidente que ocurre en el Metro, no tuvimos oportunidad de ir al lugar a pesar de que sí solicitaron el apoyo, fue algo con lo que me quedé, con muy mal sabor de boca” Jorge Ruiz. Paramédico.

Jorge Ruiz. Paramédico.

Mapa de riesgo es alimentado por reportes de los usuarios del Metro

El mapa desarrollado por Jorge Ruiz se basa actualmente en la plataforma de Google Maps, donde se marcan los reportes que llegan hasta él.

Apoyado en su experiencia como estudiante de matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Jorge Ruiz se ha dedicado a recolectar información que los mismos usuarios del Metro de la CDMX le envían a través de correo electrónico.

El mapa con zonas de posible riesgo del Metro de la CDMX también contiene datos que el paramédico reúne a través de reportes que se distribuyen en Internet.

Entre la información que recopila se encuentran fotos de la infraestructura del Metro que los usuarios consideran los puedes poner en peligro.

Una de estas imágenes es sobre las trabes del tramo elevado de la Línea B del Metro, en donde se puede observar que una de ellas está incompleta.

La trabe incompleta reportada se encuentra entre las estaciones San Lázaro y Flores Magón.

Pantitlán, la terminal del Metro con más reportes

La terminal con más reportes hasta ahora en el mapa desarrollado por el paramédico es la de Pantitlán y todas sus correspondencias.

También sucede algo similar con las líneas 1, 9 y B del Metro.

“Donde más reportes vemos son en las líneas elevadas, también encontramos muchos reportes en los andenes mismos. En las líneas elevadas reportan que ven grietas, que ven daños, que las ballenas están un poco vencidas” Jorge Ruiz. Paramédico.

Jorge Ruiz. Paramédico.

Las advertencias de los usuarios se centran en puentes peatonales, así como las trabes que sostienen a los trenes del Metro.

Jorge Ruiz señaló que colaborará con un ingeniero civil para que sea este quien constate que la gravedad de los reportes señalados en el mapa.

Una vez finalizado el mapa, el paramédico se pondrá en contacto con las autoridades de la Ciudad de México para que tomen conocimientos de los reportes.