Un médico de un hospital de Azcapotzalco, Ciudad de México, identificado como Carlos Enrique “G”, fue condenado a 4 años en prisión por el delito de abuso sexual, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

A través de un comunicado, la FGR detalló que fue la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) la que obtuvo la sentencia condenatoria.

El médico deberá pasar 4 años privado de su libertad en el Reclusorio Oriente, además de pagar una multa y otro monto por reparación del daño por el delito de abuso sexual.

Comunicado de la FGR

La Fiscalía detalló que este hombre prestaba sus servicios en un hospital de la alcaldía Azcapotzalco, donde ejecutó diversos actos sexuales en contra de una persona.

Tras la denuncia, se inició una investigación y la vinculación a proceso sucedió el 28 de enero de 2020. Luego, en audiencia del 15 de diciembre, la FGR solicitó la apertura del procedimiento abreviado.

Un juez de Control adscrito al Centro de Justicia Federal del Reclusorio Oriente consideró que los elementos de prueba eran suficientes, aparte de que el médico también aceptó haber cometido el delito, por lo que dictó la sentencia.

Maestro de secundaria pasará 6 años en prisión por abuso sexual

También en diciembre de 2021, la FGR informó que un maestro de una secundaria en Azcapotzalco, Ciudad de México, fue condenado a 6 años en prisión por abuso sexual contra una alumna.

El maestro de educación física de la secundaria en Azcapotzalco fue hallado responsable del delito de pederastia agravada y la FGR argumentó que hubo abusó de su autoridad contra su alumna.

En ese caso, el maestro de secundaria también aceptó su culpabilidad en los hechos y optó por un procedimiento abreviado, con lo que un juez dictó la sentencia condenatoria.

Marcha de mujeres contra la violencia

A nivel nacional, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 5 mil 3 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de abuso sexual en 2020.

Para este 2021, hasta octubre, sumaban ya 5 mil 216 casos. Encabezan la lista de incidencia los estados de Nuevo León, Chihuahua y CDMX con 685, 602 y 565, respectivamente.