El Día del Maestro se celebra hoy 15 de mayo de 2024, por lo que te diremos cuáles son las movilizaciones que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realiza en la Ciudad de México (CDMX).

Como un día especial para honrar a las y los educadores, el 15 de mayo se celebra el Día del Maestro, por lo que no habrá clases en las escuelas de educación básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sin embargo, el 15 de mayo se ha adoptado como un día de lucha por las mejoras laborales de las y los profesores, por lo que te decimos cuáles son las marchas programadas para el Día del Maestro que están organizadas por la CNTE.

Cabe señalar que por la presencia de manifestantes, una estación de la Línea 2 del Metro CDMX ha sido cerrada hasta nuevo aviso.

CNTE llega al Zócalo del Centro Histórico capitalino; instalan plantón frente a Palacio Nacional

[object Object]

Varias secciones de la CNTE arribaron al Zócalo del Centro Histórico como parte de su manifestación de hoy miércoles 15 de mayo, Día del Maestro

Los docentes ya comenzaron con la instalación de un plantón con lonas y casas de campaña frente a Palacio Nacional en el que permanecerán por tiempo indefinido.

Los manifestantes demandan el aumento del 100% de su sueldo base, así como la derogación de la reforma educativa.

En la marcha participa un contingente de normalistas de Guerrero que exigen liberación de plazas y estímulos a la jubilación.

Marcha 15 de mayo CDMX: Por manifestación cierra estación Zócalo/Tenochtitlan de la Línea 2 del Metro CDMX

Alrededor de las 12:30 horas el Metro CDMX informó que, debido a la manifestación en el Zócalo capitalino se tuvo que cerrar una estación de la Línea 2.

De acuerdo con el Sistema de Transporte Colectivo (SCT), se cierra hasta nuevo aviso la estación Zócalo/ Tenochtitlan por lo que, para dirigirse a la zona centro se podrá utilizar como alternatitiva:

  • estación Allende (Línea 2)
  • estación Pino Suárez (Línea 2)
  • estación San Juan de Letrán (Línea 8)
  • estación Bellas Artes (Línea 2 y Línea 8)

Marcha 15 de mayo CDMX: Manifestantes avanzan de la Ribera de San Cosme hacia el Centro Histórico

La marcha por el 15 de mayo en la CDMX avanza desde la Ribera de San Cosme hacia el Zócalo del Centro Histórico, donde se espera que concluya la protesta por el Día del Maestro en la capital del país.

Desde las 10 de la mañana se realizó una concentración de 200 maestros afuera de la estación San Cosme de la Línea 2 del Metro CDMX, la cual se alistó para partir rumbo al Zócalo de la CDMX.

En este momento se encuentra cerrada la circulación de Av. Hidalgo y Paseo de la Reforma, de acuerdo con información del Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Maestros de la CNTE inician movilizaciones en Metro Normal; encabezarán marcha al Zócalo CDMX

Maestros de la CNTE ya inician los preparativos de la movilización programada con motivo del Día del Maestro en las inmediaciones del Metro Normal.

Durante la mañana de este miércoles, maestros arriban en camiones a la capital para comenzar a reunirse a un costado de la estación Normal del Metro CDMX, en donde se prevé que inicie una marcha con rumbo al Zócalo de la CDMX.

El motivo de la movilización de maestros de la CNTE es plantear su pliego petitorio con demandas como:

  • aumento salarial del 100%
  • basificación de plazas laborales

Día del Maestro provocará estas movilizaciones de la CNTE

De acuerdo con lo que circula en redes sociales, la CNTE convocó a una marcha para el miércoles 15 de mayo de 2024 como parte de las movilizaciones en la CDMX por el Día del Maestro.

Sin embargo, también se hizo un llamado para unirse a un paro indefinido de labores y establecer al menos dos plantones:

  • Uno en el Zócalo de la CDMX, frente al Palacio Nacional
  • Otro en el Zócalo de la Resistencia, en Oaxaca

La marcha, en ambos casos, iniciará a las 9:00 horas y, en el caso de la CDMX, la movilización de la CNTE partirá del Metro San Cosme de la línea 2 del Metro, al Zócalo de la capital.

⚠️📚🏫 ¡ES OFICIAL! SECCIÓN 22 DE LA #CNTE SE VA A PARO INDEFINIDO EL 15 DE MAYO EN #OAXACA #EmisorIstmeño Tal y como...

Publicado por Emisor Istmeño en Martes, 7 de mayo de 2024

Aunque aún no se ha definido una ruta por la que las movilizaciones de la CNTE avanzarán, se espera que afecten las siguientes vialidades:

  • Avenida México-Tenochtitlán
  • Paseo de la Reforma
  • Avenida Hidalgo
  • Eje Central Lázaro Cárdenas
  • 5 de mayo
[object Object]

¿Por qué la CNTE marchará el Día del Maestro?

Las movilizaciones que el Día del Maestro provocará de la CNTE se dan bajo el contexto de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no ha resuelto todas las peticiones de los educadores, y del reciente acercamiento con el gobierno para restablecer el diálogo después de tres años.

Las principales razones por las que la CNTE convocó a estas marchas y movilizaciones en la CDMX y en otros lugares de la República donde se encuentra presente son las siguientes:

  • Abrogación total de la Reforma Educativa
  • Aumento salarial del 100% para que ningún maestro gane menos de 16 mil pesos
  • Estabilidad laboral y reinstalación de los maestros dados de baja tras protestas en la administración de Enrique Peña Nieto
  • Basificación de los maestros interinos a los seis meses con un día
  • Abolición de la ley del ISSSTE de 2007
  • Reinstalación de las mesas de diálogo con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa
  • Esclarecimiento del asesinato del estudiante Yanqui Kothan Gómez
  • Entre otras peticiones

EL COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL DE LA SECCIÓN VII DEL SNTE-CNTE EXPONE MEDIANTE EL DOCUMENTO ORIENTADOR LAS RAZONES DEL...

Publicado por Sección Siete Chiapas en Martes, 14 de mayo de 2024