Luego de un año desde el desplome ocurrido en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro, ciudadanos marchan rumbo a la ‘zona cero’.

Esto luego de que la mañana de este martes, víctimas y familiares de la Línea 12 del Metro acudieron a la ‘zona cero’ para exigir justicia y además dejar arreglos florales en nombre de los muertos.

Sobre Avenida Tláhuac, la tarde de este martes 3 de mayo, manifestantes marchan de manera pacífica a manera de solidarización con las víctimas y familiares del colapso de la Línea 12 del Metro.

“Hoy nos solidarizamos con todas nuestras familias y marchamos en honor de todos nuestros hermanos”, se escucha que anuncia por un altavoz uno de los manifestantes que encabeza la marcha.

En tanto, otro de ellos al frente de la marcha carga la bandera de México, mientras que el resto de los marchantes portan letreros y banderas de manifestación.

Los manifestantes marchan desde la estación Culhuacán sobre Avenida Tláhuac, avenida por la cual fue construída la Línea 12 del Metro; y se espera que la marcha culmine en la ‘zona cero’, lugar donde se dio el desplome entre las estaciones Olivos y Tezonco.

Jóvenes exigen justicia por el incidente de la Línea 12 del Metro

En tanto, un grupo de jóvenes pegó carteles sobre las columnas de la Línea 12 del Metro; esto para exigir justicia por las víctimas y castigar a los responsables.

Además, los jóvenes han manifestado que el desplome en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro no fue un accidente, sino que fue corrupción.

Estas acusaciones se dan luego de que los peritajes arrojaran que el colapso ocurrió debido a una mala construcción y diseño de la línea así como por falta de mantenimiento del Metro.

En dichos carteles se aprecia la imagen de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum bajo la consigna “Traidor a la Patria”, movimiento que Morena promovió.

Responsables de la Línea 12 del Metro continúan sin castigo por incidente

A un año del trágico incidente en la Línea 12, aún no se ha imputado un castigo a los responsables de la construcción de la línea así como a los ex directores del Metro.

Apenas ayer lunes 2 de mayo, la audiencia en la que se esperaba imputar los delitos por homicidio doloso a 10 ex funcionarios, fue aplazada para el próximo mes de junio.

En tanto, la sociedad acusa también de responsables a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ex jefe de gobierno de la CDMX en cuya administración se llevó a cabo la construcción de la Línea 12 del Metro.

Sin embargo, ni Claudia Sheinbaum ni el canciller Marcelo Ebrard están en la lista de los 10 ex funcionarios que se espera castigar; así como tampoco se le acusa a la ex directora del Metro, Florencia Serranía.

En tanto, abogados de las víctimas de la Línea 12 y de los acusados, quieren comparecer a Florencia Serranía, pues alegan que es la responsable del desplome al no otorgar mantenimiento al sistema de transporte Metro.

El desplome de la Línea 12 del Metro ocurrió la noche del 3 de mayo de 2021 en el tramo entre la estación Olivos y Tezonco, conocido como la ‘zona cero’; dejó 26 muertos y 106 lesionados.

Línea 12 del Metro