Alumnas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizaron una marcha hacia la dirección general de la institución, ubicada en la Unidad Profesional de Zacatenco, para exigir justicia por Jazmín, el caso de violación denunciado en la Voca 7.

La protesta inició en la estación del metro Instituto del Petróleo con dirección a Zacatenco, en la alcaldía Gustavo A. Madero; también exigen que el IPN modifique su protocolo de atención a víctimas.

Durante la protesta, alrededor de 50 estudiantes gritaron consignas y acusaron al IPN de encubrir a agresores en todas sus escuelas, tanto de nivel medio superior y superior.

Marcha por caso Voca 7

IPN cerró puertas a sus estudiantes

Luego de caminar por Eje Central, la marcha por el caso de Voca 7 ingresó a la unidad Zacatenco del IPN por avenida Las Torres, pero las puertas estaban cerradas.

Esta situación fue tomada como un acto de provocación para las alumnas, quienes rompieron los vidrios se la caseta de vigilancia y botaron el candado para ingresar.

Avanzaron a Dirección General donde fueron recibidos por autoridades de la institución, pero no por el director Arturo Reyes Sandoval, quien después de varias horas de protestas, se supone llegará a Zacatenco para sostener una mesa de diálogo con las estudiantes; esta reunión estaba programa para las 18:00 horas.

Entre las denuncias de las alumnas destaca que los casos de violencia de género en el IPN no son resueltos y que las víctimas reciben la opción de cambiarse de plantel como solución y sin represalias para los agresores, y:

  • Reabrir las carpetas archivadas en la unidad de género
  • Un nuevo protocolo que no deje en duda a las víctimas, porque el actual revictimiza
Protesta en el IPN
Protesta en Zacatenco

El caso de Jazmín en la Voca 7 del IPN

Con el nombre de Jazmín fue identificada una estudiante de la Voca 7 que habría sido víctima de violación al interior de esa escuela; en el caso estarían involucrados 5 alumnos y un adulto.

A pesar de que la Fiscalía de CDMX informó que investiga esta denuncia por abuso sexual, el IPN negó que el delito haya sucedido.

La estudiante de 15 años fue encontrado en los baños de la Voca 7 desorientada y adolorida determinado que se encontraba intoxicada; en una clínica del IMSS le diagnosticaron intoxicación y que había sido víctima de agresión sexual.

Marcha del IPN
Protesta de estudiantes del IPN