Los maestros representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) están siendo atendidos por autoridades federales, compartió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde la conferencia mañanera del 16 de mayo.

Los maestros acamparon en las inmediaciones de Palacio Nacional para iniciar su manifestación de la mañana de este martes 16 de mayo y buscar ser recibidos por el presidente.

Los integrantes del magisterio buscaron derribar la Puerta Mariana de Palacio Nacional; sin embargo, la policía de la CDMX impidió la agresión.

Los representantes de la CNTE aseguraron que no piensan mover su manifestación hasta que el presidente AMLO los reciba, pues buscan un aumento salarial.

AMLO: demandas de la CNTE ya se están cumpliendo pero hay desacuerdos por falta de información

Desde la mañanera de este martes, el presidente AMLO confirmó que los representantes de los maestros de la CNTE ya son atendidos por funcionarios federales dentro de Palacio Nacional.

Asimismo, señaló que “lo que están demandando ya se está cumpliendo”, como la derogación de la reforma educativa del sexenio anterior.

Sin embargo, “ellos no están de acuerdo”, debido a las diferencias en la visión de las cosas, así como por una falta de información, aseguró el presidente.

“En el caso de los maestros que están protestando ya se les está atendiendo. Lo que están demandando pues ya se está cumpliendo”

AMLO

Por otra parte, AMLO aseguró que la idea de que la educación indígena va a pasar al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) pero esto “no es cierto”, pues continuarán a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Maestros de la CNTE protestas en Palacio Nacional por mejores condiciones laborales; buscan ser recibidos por AMLO

Cientos de maestros de la CNTE iniciaron una manifestación frente a la entrada principal de Palacio Nacional e intentaron derribar la Puerta Mariana para poder ingresar al recinto previo a la mañanera de AMLO.

Debido a la intención de irrumpir en Palacio Nacional, elementos de la policía capitalina reforzaron la entrada para evitar que se derribara la Puerta Mariana por los manifestantes, miembros del magisterio de los estados de:

  • Oaxaca
  • Michoacán
  • Guerrero
  • Chiapas

Los maestros aseguraron que no se retirarán hasta ser recibidos por las autoridades federales, pues buscan obtener mejores condiciones laborales, sobre todo para los docentes de las zonas serranas.

Al iniciar la manifestación, los maestros de la CNTE intentaron tirar las rejas metálicas alrededor de la Puerta Mariana y algunos denunciaron la presencia de un gas “picante” en el aire.

Los policías intentaron encapsular a los manifestantes; sin embargo, fueron los elementos quienes terminaron encerrados por la cantidad de maestros que se manifiestan frente a Palacio Nacional, así como los que llegan desde la calle Moneda.

Maestros amagan con paro indefinido si no son atendidos

Por otra parte, maestros de la CNTE amagaron con iniciar un paro indefinido si no son atendidos por las autoridades federales y escuchan sus exigencias.

Luego de unos momentos de enfrentamientos entre maestros y policías, se llegó al acuerdo de que una comitiva será recibida.

Mientras que los miembros del magisterio de las zonas serranas de al menos 4 entidades se organizaban para decidir quiénes ingresarían para exponer el reclamo de mejores salarios y condiciones laborales, pusieron condiciones.

De acuerdo con los maestros, darán plazos de 24, 48 y 72 horas para que se cumplan sus exigencias o iniciarán un paro indefinido en el Zócalo capitalino.