Integrantes de la CNTE realizan una marcha hacia el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX) durante este lunes 15 de mayo, Día del Maestro, para exponer estas exigencias.

En el marco de la celebración del Día del Maestro, este 15 de mayo, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchan al Zócalo capitalino.

La movilización que están llevando a cabo los miembros del magisterio disidente hacia el Zócalo de la CDMX, tiene como objetivo plantear las siguientes exigencias al gobierno federal.

Tras su arribo a la Plaza de la Constitución, la CNTE solicita que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reciba el pliego petitorio que contiene sus demandas.

Marcha de la CNTE

CNTE demanda que AMLO reciba su pliego petitorio

Luego de que los integrantes de la CNTE no acudieran a la comida en Palacio Nacional con motivo de Día del Maestro, arribaron a éste edificio, pero como una movilización colectiva.

Esta locación sería la última parada de la marcha hacia el Zócalo de la CDMX organizada con el fin de presentar una serie de exigencias ante el presidente de la república, sin contar que se espera la realización de un plantón en las inmediaciones del espacio.

Ya en este punto, la CNTE demanda que AMLO salga de Palacio Nacional a recibir su pliego petitorio, pues éste contiene las exigencias que el magisterio ha contemplado para mejorar sus condiciones laborales.

“Tiene que recibir el pliego petitorio de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE)” vociferan los integrantes de esta movilización realizada este lunes 15 de mayo.

¿Qué exige la CNTE en su macha por el Día del Maestro?

La tarde de este lunes 15 de mayo, durante la celebración del Día del Maestro, integrantes de la CNTE realizan una marcha hacia el Zócalo de la CDMX para exigir ciertos puntos.

En particular, los miembros del magisterio disidente que participan en la movilización, demandan que el gobierno federal cumpla con las promesas de basificación y mejoras laborales.

De acuerdo con los miembros de la CNTE, el incremento salarial del 8.3% que propuso el gobierno federal, es insuficiente y no corresponde a los aumentos al salario mínimo recientes.

Sobre ello, los docentes reclamaron que mientras el gobierno federal ha impulsado un aumento del salario mínimo por el orden el 150%, los maestros perciben alzas por debajo de la inflación.

En ese sentido, acusaron que el incremento salarial del 8.3% que se le ha ofrecido a la CNTE, es insuficiente para encarar el nivel de la inflación, que actualmente se ubica en un 10%.

Cabe destacar que la CNTE planteó un pliego petitorio que se compone por un total de 12 puntos, entre los cuales destacan algunas exigencias como las presentadas a continuación:

  • Aumento salarial del 100 por ciento
  • Reinstalación de la mesa de negociación con carácter resolutivo
  • Abrogación de la reforma educativa de 2019
  • Abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007
  • Eliminar iniciativa para desaparecer la Dirección de Educación Indígena
  • Liberar a los presos políticos y de conciencia

Integrantes de la CNTE marchan al Zócalo; alistan mitin y plantón

Como parte de la marcha hacia el Zócalo de la CDMX, la CNTE informó que tomó la decisión de no asistir a la comida en Palacio Nacional a la que fueron invitados este Día del Maestro.

Luego de reunirse en inmediaciones de la estación San Cosme de la Línea 1 del Metro capitalino, los docentes que forman parte de la CNTE, se trasladaron al Zócalo de la CDMX.

Luego de ello, avanzaron sobre Ribera de San Cosme, tras lo cual se incorporaron a Insurgentes, siguieron por Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y arribaron al Zócalo.

Se espera que en el Zócalo de la CDMX, los integrantes del magisterio disidente lleven a cabo un mitin en el cual se ofrecerá un mensaje con sus exigencias, además de que se prepara un plantón.

Plantón de la CNTE en el Zócalo