México.- La Línea 12 del Metro se construyó entre irregularidades: con una empresa que se “sacaron de la manga” y que con vagones más grandes que los rieles, dijo Felipe Calderón.

En una entrevista con Carlos Alazraki y Ángel Verdugo para su canal de YouTube Atypical Te Ve, Felipe Calderón dijo que desde que se construyó la Línea 12 del Metro sabía que estaba llena de irregularidades.

Vagones de la Línea 12 del Metro fueron construidos por una empresa que se “sacaron de la manga”: Felipe Calderón

Felipe Calderón dijo que la construcción de la Línea 12 del Metro está llena de irregularidades.

En la entrevista comentó que la empresa Bombardier, de Canadá, es la que provee de vagones a todas todas las demás líneas del Metro.

Sin embargo, para la línea dorada el entonces secretario de Finanzas del gobierno del DF, Mario Delgado, se “sacó de la manga” una empresa llamada Calidad de vida.

“Cuando se está construyendo se comente irregulares muy importantes... En lugar de hacer una licitación como se había planeado... Mario Delgado se saca de la manga una empresa que se llama Calidad de vida, es una empresa que es nueva, que no tiene experiencia”.

Felipe Calderón

El gobierno hizo una licitación “fast track” en la que solo participó dicha empresa y que por obvias razones ganó, contó Calderón.

Esta empresa dijo que los vagones que proveyó eran más grandes que los rieles, que provocó que se comenzaran a doblar.

Abajo puedes ver el momento en que Felipe Calderón habla brevemente de la construcción de la Línea 12 del Metro.

Se desploma trabe y caen dos vagones de la Línea 12 del Metro

El pasado 3 de mayo, alrededor de las 22:25 horas, ocurrió el peor accidente que se ha registrado en toda la historia de la construcción del Metro.

Una trabe de la Línea 12 de rompió y se cayeron dos vagones de un tren entre las estaciones Tezonco y Olivos. 26 personas murieron y más de 70 resultaron heridas, algunas siguen en estado grave.

La jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, aseguró que todas las víctimas y sus familias están recibiendo apoyo monetario; aunque algunas han desmentido la declaración.

El pasado 10 de mayo informó que en cinco semanas estará listo el primer resultado del peritaje que está llevando a cabo la empresa francesa DNV.