México.- Investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) desarrollaron un sistema de “nanoburbujas” para mejorar la calidad del agua de los canales de Xochimilco.

El sistema está compuesto de páneles solares, bombas y mangueras y que, incluso, podría ser replicado en otras corrientes de agua en CDMX, de acuerdo con Reuters.

Los científicos dijeron que esta creación mantendrá el ambiente más limpio en los canales de Xochimilco y provocará que las chinampas sean más productivas.

Científicos crean sistema para limpiar el agua de los canales de Xochimilco

Científicos del Cinvestav desarrollaron un sistema único de “nanoburbujas” que usa energía solar para mejorar la calidad del agua en los canales de Xochimilco.

El sistema funciona con una bomba, que se activan a través de la energía de páneles solares, que envía “nanoburbujas” para oxigenar el agua y eliminar contaminantes dañinos, y así mejorar la flora y fauna.

Refugio Rodríguez, uno de los investigadores del Cinvestav, dijo a Reuters que este invento ayudará a:

“Trabajar en las chinampas y hacerlas productivas al tener un ambiente y condiciones más limpios”.

Refugio Rodríguez

El sistema ya se está usando en dos plantas de tratamiento de agua y podría replicarse en otras corrientes en CDMX donde la calidad es deficiente.

Miguel Poblano, uno de los trabajadores en los canales de Xochimilco, comentó a Reuters que como los paneles solares se colocan sobre las trajineras también proporcionan electricidad y hasta se podrían cargar los celulares.

Xochimilco, Patrimonio de la Humanidad

El 11 de diciembre de 1987 Xochimilco fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Esto por con sus redes de canales e islas artificiales que son un ejemplo de los trabajos de los aztecas para construir un hábitat en un entorno hostil al hombre.

La UNESCO resalta que las estructuras urbanas y rurales creadas en el siglo XVI, durante el periodo colonial, se han conservado admirablemente.