México.- La Coordinación de Pueblos de Xochimilco acusó que en este día de la resistencia indígena no se les permite manifestarse en el Zócalo de la CDMX, donde se instaló una maqueta del Templo Mayor.

En Twitter la coordinación de Pueblos de Xochimilco colocó un mensaje de denuncia contra las autoridades de la CDMX, en el cual acusó “que resistamos cuando ellos quieran y como ellos quieran”, en referencia a las negativas para entrar al Zócalo que han recibido.

Las denuncias de los pueblos de Xochimilco se darían en el marco del nuevo día de la resistencia indígena, que recuerda la caída de Tenochtitlán y la civilización Mexica a manos de los conquistadores españoles.

Tuit de Pueblos de Xochimilco

México celebra día de la resistencia indígena

El Gobierno de México rebautizó la conquista española de Tenochtitlán como el día de la resistencia indígena, para reforzar los conceptos a favor de la herencia precolombina en el país y el rechazo a la invasión de parte de españoles a estas civilizaciones.

Este 2021 se conmemoran 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, así como 500 años de la conquista de Hernán Cortés contra la civilización Mexica. Fue precisamente el 13 de agosto de 1521 cuando se capturó a Cuauhtémoc, el último tlatoani Mexica, con lo que este imperio cayó.

A partir de ese entonces se consumó la conquista de las civilizaciones del centro de lo que actualmente es México, y comenzó la construcción de lo que sería el virreinato de la Nueva España, dependiente de la nación ibérica.

El Gobierno de México ha empujado una campaña de reivindicación de la herencia prehispánica, especialmente de las raíces aztecas del territorio que conforma actualmente la Ciudad de México y el Valle de México, con el día de la resistencia indígena como una de sus iniciativas.

Por ejemplo, en el Zócalo se instaló una maqueta del Templo Mayor, que se inauguró este 13 de agosto. Esta maqueta podrá ser visitada del 13 de agosto al 1 de septiembre.