25 de septiembre de 2021 | 19:16
CDMX

Xochimilco hace obligatorio el uso de cubrebocas

La jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, dijo no estar de acuerdo con la medida
Xochimilco
Compartir en

México.- A partir del 20 de marzo en Xochimilco será obligatorio el uso de cubrebocas.

En la Gaceta de la Ciudad de México la alcaldía de Xochimilco publicó nuevas reglas para el cuidado de la salud durante la pandemia de Covid-19, debido a que la reapertura de negocios está provocando más movilidad y, en consecuencia, el riesgo de contagios.

“Los vecinos de la demarcación deben utilizar de forma obligatoria elementos de protección personal, como son (los) cubrebocas”

Gaceta de la Ciudad de México

La Gaceta señala que quien no cumpla con la medida será llevado al juzgado cívico o se le aplicará una multa administrativa. No especifica de cuánto será la sanción.

A partir del 20 de marzo todas las personas en Xochimilco deberán usar cubrebocas en espacios públicos como:

  1. Plazas
  2. Áreas verdes o comunes
  3. Jardines
  4. Parques
  5. Senderos
  6. Calles
  7. Avenidas
  8. Tianguis
  9. Bazares
  10. Comercios en vía pública
  11. Áreas deportivas, de recreo o esparcimiento
  12. Plazas comerciales
  13. Mercados
  14. Iglesias
  15. Transporte público

La alcaldía publicó en la Gaceta de CDMX otras medidas para evitar contagios; algunas no van de acuerdo con las que el gobierno de Claudia Sheinbaum ha implementado.

Xochimilco pidió que en los espacios públicos se mantenga la sana distancia, usar gel antibacterial, aforo del 30 por ciento y a la población evitar salir si se tienen síntomas.

Claudia Sheinbaum no está de acuerdo con el uso obligatorio del cubrebocas en Xochimilco

La jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, dijo que aunque cada alcaldía es libre de implementar sus propias medidas contra la pandemia, no está de acuerdo con el alcalde José Carlos Acosta.

En conferencia de prensa de este 19 de marzo dijo desconocer la medida, pero dijo que hablará con Acosta para que le explique el motivo del uso obligatorio de cubrebocas.

“Cada entidad, cada alcaldía es autónoma. No tenía conocimiento de esta publicación, la voy a ver y hablarle al alcalde de Xochimilco por qué está planteando esta situación, pero yo no estoy de acuerdo”

Claudia Sheinbaum