Este lunes 25 de abril se realizó una protesta para exigir la libertad de las 3 activistas detenidas durante el desalojo del edificio de la CNDH, toma feminista conocida como Okupa Cuba.

Con la consigna “Libres las Tres”, alrededor de 20 mujeres y familiares de Ary, Karla y Magda, las mujeres activistas detenidas en el desalojo de la CNDH, se concentraron para exigir su libertad en los juzgados del Poder Judicial CDMX, en calle Dr. Lavista 114, donde se realizó otra audiencia en su contra.

“Libertad a las presas por luchar”, “Okupa, hermana, aquí está tu manada” y “Libres se las llevaron, libres las queremos”, fueron algunas de las demandas que gritaron por la libertad de las tres.

La audiencia que se realizó fue de vinculación a proceso por los delitos fabricados de dos carpetas de investigación, una de ellas relacionada con el incidente denunciado por la compositora Nnux.

Juzgados de la CDMX

Acusan criminalización de Ary, Karla y Magda, activistas feministas

Durante la protesta por libertad para Ary, Karla y Magda, las colectivas feministas que exigen su libertad acusaron criminalización en su contra pues los delitos que les imputan son fabricados.

Además, explicaron que el Poder Judicial de la CDMX y la Fiscalía General de Justicia capitalina les han negado la oportunidad de tener una defensa conforme a derecho, y que han sido víctimas de malos tratos en el penal de Santa Martha Acatitla.

“Han criminalizado su actuar y ellas podemos ser cualquiera de nosotras, exigimos que no haya ninguna encarcelada más por defender sus derechos”.

Pronunciamiento “Libres las Tres”

De acuerdo con las colectivas y activistas que acompañan el caso, Ary, Magda y Karla son mujeres que se han organizado para prestar su apoyo a otras mujeres víctimas de violencia porque “las autoridades no han hecho lo correspondiente”.

Protesta por la libertad de Ary, Karla y Magda

¿Quiénes son las activistas detenidas en el desalojo de la CNDH?

En la protesta “Libres las Tres” se leyó una semblanza de cada una de las tres mujeres activistas detenidas durante el desalojo de la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el centro de la capital, el 15 de abril pasado.

Describieron a Ary como una mujer que lucha por los derechos de las mujeres, originaria de Tierra Caliente y artesana de collares, aretes y pulseras.

Karla es una fotógrafa independiente, feminista que estudió diseño gráfico, rescatista y “amante de los gatitos”; originaria del barrio de Tepito que brindaba ayuda en autogestión y apoyo incondicional.

Mientras que Magda es la madre de un joven con discapacidad que aprendió lengua de señas para poder comunicarse con su hijo; teje gorros, enseña a tejer, hace performance para visibilizar la violencia contra las mujeres y estaba en la Okupa Cuba en calidad de refugiada.

Magda ha acompañado a madres de mujeres víctimas de feminicidio en el Edomex.

Protesta por la libertad de las 3 mujeres activistas detenidas en la CNDH

Denuncian violaciones a los derechos de las 3 activistas detenidas en la CNDH

Desde la primera audiencia en su contra, los abogados de las 3 activistas detenidas, Alán Piñón y Nancy Dorado, denunciaron que las mujeres han sido víctimas de malos tratos y tortura en Santa Martha.

Además, la notificación de la primera audiencia no fue enviada a su defensa, lo que las hizo perder la oportunidad de enfrentar su proceso penal en libertad.

También señalaron irregularidades respecto a los delitos por lo que fueron detenidas y por los que ahora son imputadas pues el cateo en el edificio de la CNDH se realizó por daños a un auto y el robo de un celular.

Mientras que las 3 mujeres fueron procesadas por posesión simple; otra situación es que fueron detenidas durante un “operativo desmedido” por parte de la policía capitalina.

“Las autoridades de la CNDH han creado más odio y represión contra las mujeres, y recordar que el derecho debido proceso no es discrecional, tienen derecho a la presunción de inocencia”.

Pronunciamiento "Libres las Tres"

Así como tortura, las activistas han sido víctimas de hostigamiento, amenazas, fabricación de delitos, implantación de pruebas y linchamiento mediático, según las colectivas.

Es por ello que la exigencia principal es la liberación inmediata para las tres.