La alcaldesa electa Lía Limón en Álvaro Obregón fue golpeada en la cara por un elemento antidisturbios de la Policía de la CDMX la mañana del 30 de agosto.

Al participar en una protesta en la Asamblea Legislativa, Lía Limón y otros alcaldes de la oposición fueron contenidos por policías granaderos.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum no se ha pronunciado por la agresión.

En tanto su secretario de gobierno, Martí Batres no ha ofrecido una respuesta clara de qué pasó y porque hay personas heridas.

Policías serán suspendidos, dice la Secretaría de Seguridad Ciudadana

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX informó que ya tiene conocimiento sobre la agresión contra Lía Limón con el fin de identificar a los policías involucrados.

Dichos policías serán citados a declarar y serán suspendidos de sus funciones en tanto se realizan las investigaciones correspondientes, agregó la dependencia.

De acuerdo con la SCC, en el operativo de acompañamiento de este lunes por la mañana participaron alrededor de 80 elementos de la policía.

En tanto que la agresión contra la alcaldesa electa Lía Limón ocurrió fruto de empujones de los oficiales y las personas que ingresaban al recinto.

Sin embargo, la SSC subrayó que no tolerará ningún abuso u omisión policial.

“La Secretaría de Seguridad Ciudadana no tolerará ningún caso de abuso u omisión policial, y no permitirá actos contrarios al código de ética, ni algún otro que vulnere la integridad y honorabilidad de la Institución”

SSC-CDMX

Martí Batres descarta agresiones del gobierno de CDMX como acusa Lía Limón

Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) descartó agresiones de la administración capitalina, como lo acusó Lía Limón.

En entrevista para Radio Fórmula, el secretario de gobierno de la CDMX negó que policías capitalinos golpearan a Lía Limón y propinaran toques eléctricos a Mauricio Tabe, alcalde electo de Miguel Hidalgo.

“De parte del operativo del Gobierno de la CDMX no es así. Lo descarto absolutamente”

MARTÍ BATRES. Secretario de Gobierno de la CDMX

Batres insistió en que existe la instrucción de la jefa del gobierno Claudia Sheinbaum de respetar a los manifestantes.

Lía Limón, alcaldesa electa de Álvaro Obregón, es agredida por granaderos

La alcaldesa electa de Álvaro Obregón, Lía Limón, fue agredida por granaderos cuando se dirigía este lunes 30 de agosto al Congreso de la CDMX.

Esto luego de que alcaldes electos de la oposición, UNA CDMX, fueron agredidos por granaderos de la policía al intentar ingresar al Congreso capitalino.

Tras la agresión sufrida, la alcaldesa electa Lía Limón exigió que se le permita gobernar.

Lía Limón denunció que “no son formas” como las que actuó el gobierno de la CDMX .

En este sentido, la alcaldesa electa exigió a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que le permita hacer su trabajo.

“Vamos a seguir exigiendo, aún con las agresiones, los golpes y demás, no nos van a detener”

Lía Limón. Alcaldesa electa de Álvaro Obregón

Lia Limón: No es aceptable una agresión “de este tamaño”

Lía Limón dijo que no está permitido y no es aceptable una agresión de “este tamaño” en una ciudad donde se supone que uno de sus primeros actos fue quitar a los granaderos.

La alcaldesa electa de Álvaro Obregón exigió a la jefa de gobierno y al secretario de gobierno que le permita a UNA CDMX hacer su trabajo en beneficio de la ciudadanía.

Al respecto, Lía Limón sostuvo que UNA CDMX busca hacer su trabajo de la mano de las autoridades y expresó su rechazo a cualquier tipo de agresión.

Lía Limón reiteró que su manifestación es pacífica y aclaró que la agresión no fue iniciada por los alcaldes electos de la oposición.

“Nosotros en ningún momento agredimos o fuimos irrespetuosos con la policía. Esto es inadmisible. Esta no es la forma en la que se gobierna una ciudad donde se supone que existe democracia”

Lía Limón. Alcaldesa electa de Álvaro Obregón

La UNA CDMX ha señalado que lo que se pretende legislar en el período extraordinario atenta contra las facultades y autonomía de las alcaldías de la CDMX.

Santiago Taboada condena agresión a Lía Limón

El alcalde electo de Benito Juárez, Santiago Taboada, comentó que la policía no está hecha para agredir a funcionarios, sino para detener a los delincuentes.

Así como tampoco para cercar al Congreso e impedir una discusión de los alcaldes de oposición, agregó.

El alcalde electo explicó que sólo buscaban dialogar con los diputados y argumentar por qué les afectan las reformas de último minuto.

“Nuestro objetivo era ese, pedimos que dejaran entrar a Margarita (Zavala), no lo hicieron… tuvimos que buscarle otro acceso. Ella tiene que empezar una sesión. Y reciben así a una de nuestras compañeras alcaldesas electas”

Santiago Taboada. Alcalde electo de Benito Juárez

Taboada reafirmó que insistirán en buscar el diálogo y rechazó más agresiones para una manifestación donde lo que buscan es “hablar de lo que quieren hacerle a las alcaldías en este último período extraordinario”.