México. – Activistas y organizaciones entregaron más de 50 mil firmas para pedir que se discuta la Ley de Infancias Trans en el periodo extraordinario del Congreso de la Ciudad de México (CDMX).

El 9 de agosto, el grupo parlamentario de Morena recibió más de 50 firmas para que se discuta la Ley de Infancias Trans, la cual está “congelada” desde 2019.

Piden que Congreso de CDMX discuta la Ley de Infancias Trans

A través de Twitter, Temístocles Villanueva, diputado local de Morena y promotor de la Ley de Infancias Trans, urgió a que se discuta el dictamen en las sesiones ordinarias del Congreso de la CDMX.

“Urge que el dictamen se discuta en las sesiones extraordinarias, es evidente que si no avanza ahora, será difícil que avance la siguiente legislatura debido al conservadurismo de la oposición.”

Temístocles Villanueva, diputado de Morena

El Congreso de la CDMX tiene sesiones extraordinarias el 10 y 11 de agosto, sin embargo, hasta el momento no se ha incluido la discusión de la Ley de Infancias Trans.

Asociación reúne más de 50 mil firmas para que avance la Ley de Infancias Trans

En noviembre de 2019, el Congreso de la CDMX aprobó el dictamen de la iniciativa de Ley de Infancias Trans, impulsada por familias de niños y niñas trans y organizaciones LGBT.

Sin embargo, hasta el momento la Ley de Infancias Trans sigue sin votarse en el Congreso de la CDMX.

Ante ello, la Asociación de Infancias Transgénero recolectó más de 50 mil firmas a través de la plataforma Change.org para urgir al Congreso que discuta la Ley de Infancias Trans.

Urgen Ley de Infancias Trans

La Asociación denunció que mientras el dictamen no sea votado, el Congreso de la CDMX está negando el derecho humano a la identidad.

¿Qué busca la Ley de Infancias Trans?

La Ley de Infancias Trans busca que las personas menores de edad puedan tener en su acta de nacimiento su identidad de género reconocida, sin tener que pasar por un juicio.

De acuerdo con la Asociación de Infancias Transgénero, las familias e hijos trans actualmente deben pasar por un juicio tardado, que patologiza e inconstitucional.

“El juicio actual por el que tenemos que pasar las familias con hijxs trans es costoso, tardado, patologiza y además es inconstitucional. No existe ninguna razón por la que haya una diferencia de procedimiento entre personas adultas y personas menores de 18 años”

Asociación de Infancias Transgénero