En redes sociales mostraron un mensaje xenófobo publicado en la colonia Roma de la Ciudad de México (CDMX); en él, los mexicanos exigen a los extranjeros irse.

Con la llegada de la pandemia y del home office, algunas colonias de la CDMX y otros lugares de Quintana Roo se llenaron de extranjeros que decidieron vivir en las zonas.

Situación que a algunos de los habitantes no agradó mucho, pues a dos años de que el fenómeno se registró, comenzaron a exponer mensajes xenófobos en la Roma.

Mensaje xenófobo en la Roma pide a extranjeros irse de la CDMX

A través de Twitter usuarios expusieron un mensaje xenófobo en la Roma, CDMX, en él nombran a los extranjeros “una plaga” y exigen que se vayan.

El mensaje dice: “¿Nuevo en la Ciudad, trabajando de forma remota? Eres una maldita plaga y los locales te odian, vete”.

Refiriéndose al incremento de extranjeros, principalmente estadounidenses, que decidieron mudarse a la capital del país ante la modalidad de home office en los trabajos.

Ante la situación existieron diversas reacciones, pues hubo quienes señalaron que el comentario era xenófobo y otros más que aseguraron que el reclamo es legítimo ante el empobrecimiento de los locales.

Y es que según apuntaron los usuarios, después de la llegada de algunos extranjeros a diversas colonias de la ciudad, las rentas de las viviendas aumentaron.

Conforme a lo señalado por el Financiero, existen viviendas que alcanzan hasta los 120 mil pesos de renta en la Condesa o la Roma.

Situación que, según los mexicanos, es una de las consecuencias de la llegada de extranjeros, pues ahora vivir en zonas “céntricas” se ha vuelto inaccesible.

¿Qué es la xenofobia?

De acuerdo con el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), la xenofobia es el “miedo, terror o pavor a los extranjeros”.

La palabra xenofobia viene del griego ‘xenos’ que significa “fuera de la comunidad” o “extranjero” y ‘phobos’ que significa “pavor, terror, miedo”.

La xenofobia también puede interpretarse como el rechazo u odio a los extranjeros y es una forma de discriminación hacia la otredad que posee identidades o ideologías culturales distintas a las propias.

Según Journals Open Edition, el racismo es un tipo de xenofobia, y esta discriminación se basa en distintos prejuicios como bien pueden ser:

  • Históricos
  • Religiosos
  • Culturales
  • Nacionales
  • Económicos

Estos prejuicios llevan al xenófobo “a justificar la segregación entre distintos grupos étnicos con el fin de no perder la identidad propia”.

Además, los prejuicios económicos generalmente se dan porque se ve a los extranjeros inmigrantes como una “competencia por los recursos disponibles en una nación”.

Cartel xenofóbico en restaurante de Uruguay