Dos jóvenes fueron víctimas de un ataque homofóbico a manos de dos policías en la colonia Roma de la Ciudad de México (CDMX).

El pasado 7 de abril dos jóvenes sufrieron un ataque homofóbico por parte de dos policías mientras estaban en un parque en la Roma Sur.

Según apunta uno de los agredidos, se estaban besando cuando dos elementos de seguridad llegaron, posteriormente los golpearon y extorsionaron.

“El odio a esos dos jotos terminó con un par de policías correteándonos, golpeándonos y extorsionándonos. Ahí en plena Roma Sur. En la ciudad más LGBTIQfriendly de México.”

Víctima de ataque homofóbico

¿Cómo ocurrió el ataque?

El joven, perteneciente a la comunidad LGBTTTI, acusó que dos policías los seguían a él y a su acompañante, al percatarse de ello decidieron esconderse en el parque, sin embargo todo terminó en el ataque homofóbico.

El sujeto dijo que decidieron esconderse para poder besarse “más”, pues los policías “llevaban un rato” siguiendolos con su patrulla.

No obstante, el adentrarse en el parque, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX, finalizó en un miedo terrible y la posibilidad de desaparecer.

“Los policías llevaban un rato siguiéndonos en su patrulla, como si estuviéramos haciendo algo malo. Ingenuas nosotras nos escondimos para besarnos, pero eso terminó en un miedo terrible. Por un momento dije: ‘quizá seremos dos desaparecidos más’.”

Víctima de ataque homofóbico

La víctima indicó que, contrario a ayuda o protección, recibieron de los elementos de seguridad:

  • golpes
  • amenazas
  • discursos homofóbicos
  • extorsión

“Corrimos, nos caímos, nos raspamos, nos golpearon, nos querían sembrar droga. Mi amigo y yo nos acariciábamos las manos, como diciéndonos “todo va a estar bien”, pero la verdad es que lo único que existía era ‘nos van a desaparecer’.”

Víctima de ataque homofóbico

El joven compartió que para poder librarse de los policías tuvieron que dar dinero y unos lentes, añadió que no sólo perdió sus pertenencias, sino también la confianza de vivir libremente en la CDMX.

“Otro ya te habría dado un balazo”, advierte policía de la CDMX

Uno de los afectados por el ataque homofóbico externo que los policías les dieron “sermones homofóbicos”, además de golpes y la amenaza de un balazo.

Entre las lesiones causadas por los guardias están:

  • rasguños
  • patadas
  • jalones de cabello

El joven comentó que cuando uno de los guardias trataba de limpiar las heridas que tenían (algunas realizadas por ellos), le aseguró que tuvieron suerte, pues otro policía les habría disparado.

“Un policía, “el bueno”, todavía nos puso alcohol en las heridas mientras nos amenazada: “de quién fue la idea de correr, para chingarlo y al otro dejarlo libre”, pero las jotas no nos abandonamos.

“Se atrevieron a decir: Otro les hubiera tirado un balazo”. Y eso me deja con miedo pero tmb con fuerza para seguir siendo un jotx visible, un jotx que no dejará de besarse con todos lxs jotas que me cautivan en las calles de esta ciudad.”

Víctima de ataque homofóbico

Las víctimas del ataque homofóbico expusieron que afortunadamente no pasó de las heridas imputadas a manos de la seguridad pública y el miedo que le sembraron.

Bien que a consecuencia, continuarán haciendo visible a cada miembro LGBTTTI y no dejarán de “besarse” aunque tengan a la seguridad de la CDMX en su contra.

El caso ha generado indignación en las redes sociales, en los comentarios se leen mensajes de apoyo a las víctimas.

Ataques homofóbicos en México

Los crímenes por odio en México continúan, tan sólo entre los años 2020-2021 se registraron más de 87 ataques homofóbicos en el país.

Entre las ciudades en las que más se presentan este tipo de condiciones destacan

  • Veracruz
  • Morelos
  • Baja California
  • Chihuahua

La CDMX también se encuentra en la lista de ataque homofóbicos que terminaron en asesinato, con tres casos registrados durante el 2020 y uno en 2021.

Cabe señalar que durante este 2022 se han registrado casos en los que miembros de la comunidad LGBTTTI han sido discriminados, negándose su acceso a instalaciones, e inclusive atentando contra su derecho a la vida.