Un juez de la Ciudad de México (CDMX) concedió prisión domiciliaria a hombre acusado de violación contra una menor de 12 años de edad.

La colectiva La Mariposa Violeta denunció que el juez José Juan Pérez Soto, del Poder Judicial de la CDMX, cambió la medida cautelar de prisión preventiva a prisión domiciliaria sin justificación suficiente.

El hombre fue denunciado y detenido desde enero de 2022 por los delitos de abuso sexual agravado contra la menor de 12 años, violación impropia y violación agravada en grado de tentativa, por lo que se encontrada en prisión preventiva oficiosa.

Hombre acusado de violación obtiene prisión domiciliaria por el Poder Judicial de CDMX

A través de un comunicado, La Mariposa Violeta explicó que el pasado viernes 5 de mayo de 2023, el Juez de Enjuiciamiento José Juan Pérez Soto, concedió al acusado identificado con las iniciales J.J.D.H., el cambio de Prisión Preventiva a Reclusión por Domiciliaria.

Lo anterior se hizo, de acuerdo con la colectiva, sin contar con sustento médico, jurídico o legal para realizarlo: “basándose en lecturas de la defensa de descripciones de Wikipedia, determinando a criterio del Juez que la diabetes es una enfermedad muy grave”.

Además, el juez no habría considerado el riesgo para la víctima que es menor de edad, y para la familia, pues el acusado es su pariente.

Tampoco habría tomado en cuenta una evaluación de riesgos al domicilio de prisión preventiva, no que en ese domicilio va a cohabitar con una adolescente y dos niñas.

“No hay medidas de seguridad de custodia para el acusado, ni tampoco grillete. No consideró que el acusado tiene familia en Yucatán y Nuevo León”.

Colectiva La Mariposa Violeta

Antes de que el juez José Juan Pérez Soto concediera la prisión domiciliaria al acusado, la revisión de medidas cautelares se realizó anteriormente por la jueza Sandra Karimi Chanán Velarde y el Tribunal de Alzada con los Magistrados Rogelio Antolín Magos Morales, Elsa Del Carmen Arzola Muñoz y Lino Pedro Bolaños Cayetano.

Todos estos juzgadores ya habían confirmado la necesidad de prisión preventiva en Reclusión, principalmente por el riesgo que pueda existir para la víctima que es mujer y menor de edad.

Piden al magistrado Rafael Guerra investigar al juez José Juan Pérez Soto

Por la determinación del juez José Juan Pérez Soto, la colectiva La Mariposa Violeta pidió al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, Rafael Guerra, que lo investigue.

“Si ya le concedió el Juez José Juan Pérez Soto el estar en un domicilio sin seguridad sin sustento jurídico para respaldar esa decisión, ¿qué vamos a esperar para la sentencia?”.

Colectiva La Mariposa Violeta

Pidieron una investigación sobre la actuación con prevaricación, por su falta de conocimiento en materia de legislación y convenios internacionales en materia de perspectiva de género y derecho de la infancia.

Será el próximo 16 de mayo que se llevará a cabo la última fase de interrogatorios a testigos ofrecidos por la defensa de este caso.