Un grupo de trabajadores pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) realizó un bloqueo en las inmediaciones de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Específicamente, el bloqueo por parte de los integrantes del SutNotimex se registró en el acceso a la terminal 1 del AICM sobre la avenida capitán Carlos León.

SutNotimex pide dar solución a la huelga

El motivo de la manifestación por parte de los trabajadores de Notimex es exigir una solución a la huelga, que impera desde hace 554 días en la agencia informativa.

En este sentido, también piden resolver las violaciones a sus derechos humanos y laborales por parte de Sanjuana Martínez, actual directora de Notimex.

“Nos manifestamos por 3ra OCASIÓN afuera del @AICM_mx para EXIGIR #SolucionALaHuelgaNotimex tras 554 días de paro y violaciones a derechos humanos y laborales de @SanjuanaNotimex, ante la omisión de las autoridades involucradas” SutNotimex

SutNotimex

Por su parte, el AICM informó en su cuenta de Twitter que se presentaron problemas viales para acceder a las instalaciones de la Terminal 1.

En tanto que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX realizaron los cortes vehiculares correspondientes.

Asimismo, tanto policías de la SSC-CDMX, como personal del AICM ayudaron a trasladar a usuarios para evitar retrasos en sus vuelos.

Alrededor de las 11:00 horas de este viernes, los integrantes del SutNotimex retiraron el bloqueo del AICM, tras llegar a un acuerdo con autoridades federales.

Se prevé que haya un acercamiento del SutNotimex con la Secretaría de Gobernación para abordar el tema de la huelga.

Ordenan a Notimex reinstalar a trabajadores en huelga

Tribunales Colegiados en Materia de Trabajo del Primer Circuito desecharon tres amparos interpuestos por Notimex contra la reinstalación de trabajadores en huelga.

Entre el personal de Notimex que debe ser reinstalado tras esta decisión está la secretaria general del SutNotimex, Adriana Urrea Torres.

Esto luego de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ordenó a la Dirección General de Notimex reinstalar a los trabajadores, luego de haber acreditado despidos injustificados.

Hasta ahora de las 42 demandas de reinstalación que exige el SutNotimex, ya se logró la resolución de 38 casos.

Un total de 35 casos fueron favorables a la reinstalación y en tres de ellos se reconocen sus derechos para la liquidación.