Un problema local mal manejado puede convertirse en una polémica internacional.

La descalificación del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al informe de derechos humanos del Departamento de Estado de Estados Unidos 2020, en donde se incluye ataques y amenazas a ex trabajadores de Notimex y la ofensiva presidencial a Artículo 19 Capitulo México son claros ejemplos de como un problema local mal manejado puede complicarse hasta llegar a convertirse en una polémica internacional.

Servidores públicos con décadas de trabajo fueron despedidos.

Al inicio del gobierno de AMLO,  una de las líneas principales fue la austeridad. La consigna fue acabar con la burocracia dorada, despedir aviadores y eliminar la corrupción, lo cual fue correcto; sin embargo, en varios casos esta reducción se realizó a machetazos, sin considerar funciones, trayectorias y derechos. Con esta instrucción, servidores públicos con décadas de trabajo fueron despedidos, muchos de ellos de manera injusta, lo cual el Presidente se comprometió a corregir. Los afectados tienen toda la legitimidad de acudir a las instancias legales mexicanas e internacionales para hacer valer lo que a su derecho convenga.

En marzo de 2019, el Presidente López Obrador designó a una periodista aguerrida y polémica al frente de Notimex, Sanjuana Martínez, la cual de inmediato aplicó a tabla raza la instrucción presidencial, hubo despidos y reestructuración. Ni la forma, ni el fondo de estos cambios fueron manejados adecuadamente. 

Los trabajadores de Notimex reaccionaron, se han presentado cerca de 100 juicios laborales y estalló una huelga que sigue hasta este momento. En este tiempo, en varias conferencias mañaneras el Presidente se comprometió a solucionar el conflicto. Las secretarías del Trabajo y de Gobernación han intervenido, pero sin efectos positivos. Cerca de 500 organizaciones sociales y periodistas han expresado su apoyo a los ex trabajadores de Notimex, una de ellas, Artículo 19.

Artículo 19, es una organización que promueve y defiende la libertad de expresión y acceso a la información.

Artículo 19 se fundó en la Gran Bretaña en 1978 y el Capitulo México opera desde 2006. Es una organización que promueve y defiende la libertad de expresión y acceso a la información. En México, durante 15 años, Artículo 19 ha denunciado las muertes y agresiones a periodistas. Aunque algunos de sus informes pueden ser debatibles, lo que resulta incuestionable es su papel en la defensa de la libertad de expresión en dos sexenios y lo que va de éste.

En el caso Notimex, Artículo 19 ha dado seguimiento y realizó una investigación en la cual documentó que la dirección de esta agencia estaba detrás de ataques cibernéticos en contra de varios ex periodistas. Esta investigación fue parte de las fuentes del informe del Departamento de Estado que desató la respuesta presidencial.

En el caso Notimex, que necesidad de generar una polémica internacional de un conflicto laboral. El Presidente debe respetar los derechos de los trabajadores y a la actual directora ubicarla en un lugar en donde pudiera desplegar de mejor manera sus capacidades y habilidades periodísticas. 

Resulta increíble que un mandatario con la sensibilidad social y política que lo caracteriza, permita que el conflicto de Notimex escale hasta los niveles que ha llegado, cuando la mejor respuesta a las observaciones de Artículo 19 y al propio Departamento de Estado, las tiene al alcance de la mano.